Redacción / FesP •  Actualidad •  04/10/2017

Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) pide regular la información sobre terrorismo

Ante la ineficacia de la autorregulación, el Consejo Audiovisual de Andalucía pide un modelo que garantice rigor, responsabilidad y respeto con las víctimas y sus familiares.

Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) pide regular la información sobre terrorismo

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera necesario un modelo de regulación eficaz para garantizar que las informaciones sobre atentados terroristas sean rigurosas, responsables y respetuosas con los derechos de las víctimas y de sus familiares.”  En una jornada de debate su consejera Carmen Morillo citó los ejemplos de Francia y Reino Unido, donde las autoridades reguladoras del audiovisual “han tenido que intervenir para erradicar algunos comportamientos”.

Según informan en su su web la considera considera que los atentados en Catañuña, demuestran que “es urgente y necesario consensuar en nuestro país normas deontológicas que favorezcan la cobertura responsable de actos terroristas y que cambie los hábitos de algunos medios de comunicación y de algunos profesionales que, por desconocimiento o por intereses espurios como ganar audiencia, anteponen el morbo y el sensacionalismo al interés general de la sociedad y del periodismo”.

En la oportunidad, Carmen Morillo ha considerado que la autorregulación puede no ser suficiente, ya que en España ni los medios ni los periodistas se han tomado nunca ésta en serio y se produce un “incumplimiento sistemático de los códigos éticos”, que queda “absolutamente impune”. La consejera ha atribuido el incumplimiento de las normas deontológicas bien “a que a menudo no se conocen, o bien a que son confusas o resultan contradictorias”.

La difusión de imágenes violentas íntegras, o la exhibición de los muertos anónimos expresó la consejera no contribuye al periodismo responsable ni a reducir el sufrimiento que genera un acto terrorista y “puede amplificar aun más los efectos propagandísticos que busca el terrorismo, aumentando la ansiedad y la alarma entre la población”.


Consejo Audiovisual de Andalucia (CAA) /