Redacción •  Actualidad •  04/05/2025

IU-Verdes denuncia el cierre del centro de menores de Santa Cruz como un ataque a los derechos de la infancia migrante

  • La formación denuncia la deriva deshumanizadora del Gobierno regional de López Miras, impulsado por sus socios de Vox.
IU-Verdes denuncia el cierre del centro de menores de Santa Cruz como un ataque a los derechos de la infancia migrante

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha transmitido su «denuncia la deriva deshumanizadora del Gobierno regional de López Miras, impulsado por sus socios de Vox», según declaraciones de Guancho Mateo, responsable de la Red de Migración de IU-Verdes, ante medidas como el cierre del centro de menores de Santa Cruz. La formación participó la pasada semana en una movilización convocada por los Yayoflautas frente al Palacio de San Esteban para protestar por esta deriva criminalizadora.

Según Mateo, «ni los menores son delincuentes como pretende hacernos creer el discurso de odio que inoculan desde la ultraderecha, ni podemos permitirnos violar las leyes garantistas estatales e internacionales que nos convierten en responsables de la vida de los menores no acompañados que llegan a nuestro país».

Desde IU-Verdes advierten de que la decisión del Gobierno regional supone un grave retroceso en materia de derechos humanos, además de una posible vulneración de normativas internacionales. «Le pedimos al Ejecutivo autonómico que contribuya a construir, no a destruir; que facilite la vida a los menores, en lugar de condenarlos a la exclusión, la criminalización o incluso a una expulsión con consecuencias nefastas desde el punto de vista legal y político», ha añadido el portavoz.

Guancho Mateo también ha recordado que el Ministerio de Infancia y Juventud trabaja actualmente en la transformación del modelo institucional de acogida y protección a la infancia migrante. En este contexto, IU-Verdes reclama una respuesta «basada en la mejora de la vida de las personas, especialmente de los menores, alejada de discursos de odio y de estrategias partidistas que solo buscan rédito político».

La formación considera urgente frenar «la instrumentalización de los menores migrantes como chivo expiatorio» y reitera su compromiso con una política migratoria centrada en los derechos humanos, la convivencia y la justicia social.


centro de menores /