Redacción •  Actualidad •  04/05/2020

El PCE en Madrid exige la dimisión de Isabel Díaz Ayuso

  • “El gobierno autonómico, más preocupado por intentar ejercer de oposición política al Gobierno central que por atender a las necesidades de las madrileñas y los madrileños, no ha estado a la altura de esta difícil situación”, afirma en su resolución.
  • La dirección del partido en Madrid plantea la necesidad de establecer un “Pacto por la Vida Digna” para superar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria.
El PCE en Madrid exige la dimisión de Isabel Díaz Ayuso

El Partido Comunista de España en Madrid ha exigido este fin de semana la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por lo que consideran “una gestión irresponsable y opaca de la crisis” sanitaria causada por el coronavirus.

Aunque el Partido Comunista apunta a la jefa del ejecutivo como cabeza visible y principal defensora del modelo de gestión de la crisis causada por la epidemia de Covid-19, apunta a la política de privatizaciones de los últimos veinte años como la responsable de los dramáticos efectos de la enfermedad en la región. “La fiebre privatizadora de la derecha madrileña, siempre al dictado de los intereses de los grandes capitales, es el origen fundamental de la nefasta gestión en el impacto que Covid-19 ha supuesto en la comunidad más rica del país”, apunta el PCE en este sentido.

En su resolución, el Partido denuncia los efectos de la política de externalización de servicios públicos, señalando los dramáticos niveles de mortandad en las residencias de ancianos de la región. Así mismo, denuncia la opacidad de la gestión, marcada por la interrupción total de la actividad parlamentaria regional.

“Por ello, la Comisión Permanente Ejecutiva del PCE en Madrid exige públicamente la dimisión inmediata de Isabel Díaz Ayuso y de los consejeros titulares de Sanidad y Políticas Sociales de su Gobierno”, apunta la resolución, que plantea la necesidad de investigar en profundidad y esclarecer las responsabilidades por las consecuencias más graves de la crisis sanitaria.

Frente a la gestión de la crisis por parte del ejecutivo autonómico, el PCE en Madrid ha reconocido y elogiado las muestras de solidaridad entre la población madrileña ejemplificadas por la las redes vecinales de apoyo.

Pacto por la Vida Digna

El Partido también ha debatido en su Comisión Permanente Ejecutiva las alarmantes previsiones en materia económica y social tras la crisis sanitaria, planteando la necesidad de tomar medidas contundentes para evitar que la mayoría social pague las consecuencias de la crisis.

De cara a afrontar esta situación, el PCE en Madrid ha propuesto la activación de un “Pacto por la Vida Digna” entre partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y agentes ciudadanos que establezca “un acuerdo de mínimos” para “paliar las consecuencias inmediatas de esta crisis”.

Entre las medidas que debe incluir dicho Pacto, el Partido ha planteado la necesidad de establecer un blindaje de los servicios públicos, un plan de reequilibrio territorial, la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo, el establecimiento de ingresos mínimos garantizados y una gestión de la desescalada de la medidas de contención de la epidemia “que no deje a nadie atrás”.


Comunidad de Madrid /  COVID-19 /  crisis sanitaria /  Isabel Díaz Ayuso /  PCM /