Extraído de Twitter / @VaneLillo •  Redacción •  Actualidad • 04/04/2020

IU Madrid reitera sus críticas por la ausencia de información del gobierno autonómico sobre la gestión del Covid-19

 · La diputada Vanessa Lillo critica la ausencia de datos concretos y cifras sobre cuestiones sanitarias tras la primera reunión de la consejería con los portavoces de sanidad de los grupos

 · “La consejería ha sido incapaz de darnos una sola cifra relativa a las principales preocupaciones que desde hace días les habíamos venido transmitiendo”

 · La situación, que se ha reiterado en las distintas reuniones convocadas con los portavoces parlamentarios, ha conducido al grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie a exigir la comparecencia del Consejero de Sanidad

IU Madrid reitera sus críticas por la ausencia de información del gobierno autonómico sobre la gestión del Covid-19

La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo ha condenado nuevamente la ausencia de información y opacidad del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso y de la Consejería de Sanidad en lo que respecta a la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19. Lillo, portavoz de sanidad del grupo parlamentario Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie,  ha manifestado sus críticas a la actitud del gobierno tras la primera “reunión informativa” convocada ayer por la Consejería para dar cuenta de la situación y su labor ante los demás grupos parlamentarios.

La ausencia de información, que se ha reproducido en las reuniones de los portavoces de grupo con el ejecutivo de la Comunidad, y en las comisiones de Educación, Vivienda y Políticas Sociales, ha conducido de hecho al grupo parlamentario Unida Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie a solicitar la comparecencia del consejero de sanidad, Ruiz Escudero, tal y como ha transmitido a través de un comunicado.

El encuentro telemático con los portavoces de Sanidad ha sido, según Lillo, “una reunión que lamentablemente no ha cumplido los objetivos fijados, ya que la consejería ha sido incapaz de darnos una sola cifra relativa a las principales preocupaciones que, desde hace días, les habíamos venido transmitiendo”. En este sentido, la diputada y portavoz de sanidad de UP-IU-MeP ya había registrado una batería de cuestiones sobre la gestión del gobierno autonómico, con preguntas relacionadas con recursos sanitarios públicos y privados, condiciones laborales del personal de centros sanitarios o niveles de incidencia, por ejemplo, en las residencias de ancianos. “Ninguna de estas cuestiones ha sido resuelta, a pesar de que ya conocían cuales eran las principales demandas de los grupos parlamentarios”, ha expuesto la diputada de IU.

Una de las temáticas en las cuales ha puesto especial énfasis la diputada ha sido en la falta de datos sobre la disposición y utilización de recursos de la sanidad privada en la gestión del Covid-19. “A pesar de que el pasado 12 de marzo se anunció que un mando único centralizado pasaría a controlar todos los recursos sanitarios de la comunidad, tanto públicos como privados, han sido totalmente incapaces de revelarnos ni el nivel de ocupación de recursos e instalaciones en la sanidad privada o el número de UCIs de los centros privados puestos a disposición”, ha indicado Lillo.

“El único dato que nos han aportado sobre recursos de la sanidad privada ha sido que 52 pacientes ha hecho uso de UCIs de centros privados, ese es el total”, ha indicado Lillo. “No nos han aportado ningún dato de número de camas, UCIs totales puestas a disposición, nada”.

La parlamentaria autonómica ha señalado que continuará exigiendo información y datos concretos y fiables, así como mecanismos para cumplir su responsabilidad parlamentaria. “El único recursos del que disponemos es el registro extraordinario o la denuncia pública en redes, y si ni siquiera nos responden a las peticiones de información que les realizamos, se está cercenando nuestra función parlamentaria”, ha apuntado Lillo.


Ayuso /  Comunidad de Madrid /  crisis del Covid-19 /  IU /