Redacción •  Actualidad •  04/03/2019

El TSJA inadmite la querella «extravagante» de VOX contra Teresa Rodríguez

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha inadmitido la querella interpuesta por el partido VOX contra la Presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por unas declaraciones en las que la dirigente gaditana ponía de manifiesto el carácter misógino de esa formación política y denunciaba la complicidad de su discurso con los asesinatos de mujeres.

El TSJA inadmite la querella «extravagante» de VOX contra Teresa Rodríguez

Según expone el TSJA, tras revisar los hechos denunciados por VOX, sólo «se advierte el legítimo ejercicio de expresión en el modo y en la forma en que la querellada –Teresa Rodríguez– entendió oportuno trasladar sus mensajes a los ciudadanos, muy lejos de la línea que demarcan los tipos penales sugeridos en la querella». La denuncia en cuestión apelaba a la comisión de delitos de injurias y calumnias así como de odio, si bien el alto tribunal ha rechazado el trámite en todos los casos.

La resolución judicial argumenta al respecto que las afirmaciones de Rodríguez no son delito de injurias y calumnias pues se circunscriben al derecho a la libertad de expresión y del debate político. Respecto al delito de odio, el TSJA llega incluso a calificar de «extravagante» el escrito interpuesto por VOX. El auto especifica que las palabras de Teresa Rodríguez asegurando que «Adelante Andalucía se pondría de frente plantándoles cara en las instituciones y en la calle para defender los derechos de las mujeres» no suponen una determinación de odio, sino una «oposición legítima» de Rodríguez ante lo que supone un paso atrás en la lucha contra los asesinatos de mujeres y niños.

La portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, por su parte, ha expresado la «satisfacción» de la confluencia ante una resolución que pone en evidencia «la falta de rigor técnico y un desconocimiento absoluto de la jurisprudencia española por parte de un partido con tantos juristas diputados, incluyendo a un juez».

En este sentido, Aguilera ha criticado que el partido VOX utilice la vía judicial con el único propósito de ganar relevancia pública y disciplinar el debate ideológico y político. «Esta querella y las otras muchas que ha cursado VOX y su entorno contra quienes no piensan como ellos hablan de su concepto de la democracia y del ejercicio de la libertad de expresión», ha afirmado la parlamentaria, que considera que «quien defiende eliminar esfuerzos en la lucha contra el machismo, está contribuyendo de forma cómplice a la expresión violenta de este sistema de dominación y discriminación de las mujeres sin excluir los feminicidios».


Teresa Rodríguez /  TSJA /  Vox /