Redacción •  Actualidad •  04/01/2026

Madrid se moviliza frente a la Embajada de Estados Unidos para denunciar la agresión a Venezuela

  • Bajo el lema ‘Por la Paz y la Soberanía de los Pueblos’, la movilización ha condenado la agresión imperialista de Estados Unidos contra Venezuela.
Madrid se moviliza frente a la Embajada de Estados Unidos para denunciar la agresión a Venezuela

Miles de personas se han dado cita frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para denunciar la agresión unilateral de Washington a Venezuela, con el bombardeo de la madrugada de este sábado y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores.

Convocados de urgencia por la Plataforma contra la OTAN y las Bases con menos de 24 horas de antelación ante las noticias de los acontecimientos en el país sudamericano, la concentración frente a la máxima representación estadounidense en suelo español ha arrancado sobre las 11 y media de la mañana. A los pocos minutos, la calle Serrano se encontraba saturada de personas movilizadas en solidaridad con Venezuela y condena a la acción militar unilateral de Estados Unidos.

Bajo el lema ‘Por la Paz y la Soberanía de los Pueblos’, la movilización ha condenado la agresión imperialista, con cánticos como «OTAN no, bases fuera», «esa embajada está ensangrentada» o «fuera yankees de América Latina».

En el manifiesto, leído durante la concentración, se ha cargado contra la acción del Gobierno de Donald Trump, denunciando la violación de cualquier principio de legalidad internacional que aún permaneciese, pero también contra el comportamiento de Estados Unidos a lo largo de la historia, señalando que la acción contra Venezuela «muestra una vez más la esencia depredadora y criminal del imperialismo yankee».

Además, se ha apuntado a los objetivos explicitados por el propio Donald Trump de hacerse con el control de las reservas naturales del país sudamericano, apuntando que «el objetivo es robar a mano armada recursos».

Frente a esto, se ha reclamado la organización de la población civil y la clase trabajadora a nivel mundial, para «levantar bien alto la bandera de la solidaridad internacionalista».

Enrique Santiago: «El siguiente objetivo va a ser Groenlandia, o Canadá, o Colombia o Panamá»

La movilización ha contado con la asistencia de varios representantes institucionales, entre ellos el secretario general del PCE y diputado de IU, Enrique Santiago, o la secretaria general de Podemo, Ione Belarra.

Santiago ha criticado la falta de contundencia de los países de la UE, incluida España, a la hora de condenar la «tremenda violación del derecho internacional» perpetrada por EE.UU. en Venezuela, también con la toma como rehén de un jefe de estado en ejercicio.

El secretario general del PCE ha destacado que si Estados Unidos sabe que puede actuar con total impunidad, «no cabe duda de que el siguiente objetivo va a ser Groenlandia, o Canadá, o Colombia o Panamá».

Por su parte, Belarra ha calificado el accionar de Estados Unidos como «terrorismo de estado», asegurando que el principal terrorista es «Donald Trump». «Está agrediendo continuamente a todos los países del mundo y constituye la mayor amenaza a la seguridad de nuestros pueblos», ha asegurado la secretaria general de Podemos.

La líder de la formación morada ha reclamado la ruptura de todas las relaciones internacionales con Estados Unidos ante «la deriva internacional en la que se está imponiendo la ley del más fuerte».


Venezuela /