Redacción •  Actualidad •  04/01/2019

Nuevos datos sobre un posible uso irregular e impropio de material ferroviario historico propiedad de RENFE y ADIF

Después de conocerse públicamente nuestra comunicación a la Fiscalía de que, presuntamente, se podría estar cometiendo un uso fraudulento de material público ferroviario por parte de ALSA, varias personas, a través de nuestro Buzón de Denuncia Anónima de la Corrupción y las Irregularidades, nos han hecho llegar nuevas informaciones al respecto.

Nuevos datos sobre un posible uso irregular e impropio de material ferroviario historico propiedad de RENFE y ADIF

En la mañana de hoy [ayer] hemos vuelto a dirigirnos a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para poner en su conocimiento nuevos datos respecto al escrito que presentamos el pasado 20 de diciembre, sobre un posible uso irregular e impropio de material ferroviario histórico propiedad de las empresas públicas RENFE y ADIF por parte de la empresa privada ALSA-Rail (ver Nota de Prensa del 27/12/2018). Estos datos nos han llegado de manera anónima a través del «Buzón de Denuncia Anónima contra la Corrupción y las Irregularidades» disponible en nuestra Web www.sindicatoferroviario.com

Así, nos llegan informaciones que, entre otras cosas, informan de lo siguiente:

  • Al alumnado de conducción de Alsa se le obliga a hacer prácticas con la UT440 que hace el Tren de las Mágicas Navidades y con el Tren de Felipe II.

  • Los profesores no tienen la titulación de Formadores y les instan a no afiliarse a ningún sindicato, a la vez que ejercen presiones sobre dicho alumnado.

  • Realizan habilitaciones de material con tan solo hacer el recorrido Fuencarral-Pitis (5 Km) que firma el Gerente y Director de Seguridad de Alsa, que curiosamente es Directivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

  • Realizan habilitaciones de infraestructura con tan solo una pasada en un sentido de la línea, y también la firma el Director de Seguridad de Alsa.

  • En la Junta Directiva de la AAFM hay varios trabajadores de ALSA, incluido su Director de Seguridad.

  • Se solicitan surcos al ADIF como trenes para “Formación” que tienen un canon más barato, para hacer otro tipo de actividades.

  • Se utilizan los vehículos históricos para hacer trenes regulares, soslayando los ciclos de mantenimiento, que pasan de tener que realizar una revisión tipo R cada 6 u 8 años (en función de los kms. recorridos) a hacerse cada 16 años, o las propias revisiones habituales de todos los vehículos que pasan a hacerse cada 2 años.

  • Se vulnera la normativa para los trenes históricos, que son para eventos puntuales, actos conmemorativos o institucionales, exhibiciones, etc., y se utilizan para hacer 200 viajes en 3 semanas el Tren de las Mágicas Navidades, o varios viajes semanales del Tren de Felipe II, todo ello con un mantenimiento como vehículos históricos.


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