Redacción •  Actualidad •  03/12/2025

«La Urgencia de La Paz (Madrid) ya está muy tensionada con más pacientes que camas disponibles. Nos tememos que el Plan de Invierno de la Consejería fracasará nuevamente, como ya lo hizo el año pasado»

  • La Urgencia de La Paz ha amanecido hoy, miércoles, muy tensionada con 128 pacientes ingresados a pesar de que sólo disponen de 116 camas. Toda la Urgencia está atendida por solo 16 enfermeras/turno.
  • Se necesitan, como mínimo, 2.000 enfermeras más en el Sermas para asegurar las mínimas condiciones laborales de estas profesionales. La Consejería dice que solo autorizará 760 con contratos hasta finales de enero.
  • Hemos solicitado en numerosas ocasiones que se nos informe de la cobertura que se consiguió en el Plan de Invierno del año pasado y se nos oculta la información. Por los propios hospitales sabemos que, en muchos, no se cubrió la totalidad de contratos previstos por no haber enfermeras disponibles en la bolsa.
«La Urgencia de La Paz (Madrid) ya está muy tensionada con más pacientes que camas disponibles. Nos tememos que el Plan de Invierno de la Consejería fracasará nuevamente, como ya lo hizo el año pasado»

Comunicado SATSE Madrid

Madrid, 3 de diciembre de 2025.- Los problemas en la Urgencia de La Paz son habituales en el tiempo pero que aumentan con el invierno y los problemas de la gripe estacional.

Hoy miércoles a primera hora de la mañana había ya 128 pacientes en la Urgencia de La Paz que estaban siendo atendidos a pesar de que solo tienen espacio para 116. De igual forma, 74 madrileños esperaban poder ser ingresados en una planta y con tan solo hay 16 enfermeras para cuidarlos a todos ellos.

La situación es ya complicada en La Urgencia, con enfermeras trabajando muy por encima de sus posibilidades y sin los refuerzos necesarios para minimizarlos, tanto por la propia disposición del espacio de la Urgencia como por el aumento de la demanda de asistencia.

Problema que se incrementará sustancialmente si, como está previsto, cierran toda una planta de hospitalización. “El plan de la Dirección no es otro, explican desde SATSE Madrid, que poder disponer de más enfermeras ante la imposibilidad de contratar con la celeridad que necesitan o de no encontrarlas al estar la bolsa de empleo vacía. Las enfermeras que trabajan actualmente en esa planta serán reubicadas en otras Unidades lo que genera estrés por desconocer el espacio donde han de trabajar o la ubicación del material que necesitan para hacerlo”.

La realidad es que en el resto de plantas de hospitalización se ingresarán a más pacientes de lo aconsejado, sobrecargando a las enfermeras que trabajan en ellas ya que los refuerzos o serán pocos o ninguno ante la falta de previsión de la Consejería.

“En el resto de hospitales la situación es similar, con Urgencias tensionadas y con pocas (o ninguna) enfermera de refuerzo. La Consejería afirma que se han autorizado la contratación 760 enfermeras. Imaginamos que saben que la bolsa de contratación enfermera está vacía, a cero, y que ya no hay enfermeras disponibles. También imaginamos que en la Consejería conocen que muchas enfermeras prefieren trabajar en otras CCAA donde se les ofrecen contratos más largos y con mejores retribuciones. Contratar a 760 enfermeras se nos antoja tarea imposible, algo similar a lo que ocurrió el año pasado, y el anterior, etc.”, finalizan desde SATSE Madrid.


Hospitales /