Redacción •  Actualidad •  03/07/2021

Podemos Granada tacha de “inadmisible” el ERE de CaixaBank y apuesta por una banca pública

  • Alejandra Durán: “desde Podemos pedimos en la Diputación y en los ayuntamientos que se muestre el apoyo y solidaridad con la situación que viven los trabajadores y trabajadoras y que Caixabank acepte las reivindicaciones de los sindicatos en lo que a garantías de derechos laborales se refiere”.
Podemos Granada tacha de “inadmisible” el ERE de CaixaBank y apuesta por una banca pública

La reciente fusión de Bankia y CaixaBank trae consigo el despido de 6.950 empleados, de los cuales 279 afectará a la provincia de Granada (el 24% de la plantilla). Desde Podemos Granada considera “inadmisible” que después de que el Estado rescatara Bankia con 24.000 millones de euros, de los cuales solo se ha recuperado 3.000, la entidad despida a casi 7.000 personas a pesar de haber tenido beneficios en el último año en un 32% y mientras su presidente se ha triplica el sueldo.

Alejandra Durán, diputada provincial y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, critica la operación de fusión de Caixabank y Bankia y recuerda que “desde Unidas podemos nos opusimos porque nuestra apuesta va encaminada hacia una banca púbica” y añade que “desde Podemos pedimos en la Diputación y en los ayuntamientos que se muestre el apoyo y solidaridad con la situación que viven los trabajadores y trabajadoras y que Caixabank acepte las reivindicaciones de los sindicatos en lo que a garantías de derechos laborales se refiere”.

Por su parte, el responsable provincial de Podemos Granada, Manu Ríos, asegura que “desde Podemos no podemos consentir que este ERE sirva para vulnerar derechos laborales y vamos a seguir apretando para que se respeten esos derechos”. Ríos declara también que “no entendemos como un banco con grandes beneficios es capaz de presentar el ERE más grande de la historia del sector bancario”.

En la negociación del programa del Gobierno de coalición con el PSOE, Unidas Podemos presionó para mantener la participación estatal y construir un banco público a partir de Bankia. “Sin embargo, no logramos convencer al PSOE de que era necesario mantener y fortalecer Bankia como una banca pública. El PSOE hizo valer su mayor peso en la coalición (120 diputados en el Congreso frente a los 35 de Unidas Podemos) y rechazó que Bankia fuera la base para construir un banco público fuerte en nuestro país. Perdimos la batalla” aseguran desde Podemos. El acuerdo alcanzado finalmente entre PSOE y UP en aquella negociación programática, tal y como contempla el programa de Gobierno, fue que la banca pública que necesita España se construirá a partir del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Unidas Podemos continuará trabajando para que ese proceso tenga lugar lo antes posible.

Desde el Unidas Podemos por Andalucía se van a presentar mociones en todas la diputaciones y ayuntamientos, con representación de Unidas Podemos, en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de CaixaBank y Bankia. Dicha moción ha sido presentada por la diputada provincial en la Diputación de Granada para que sume a las reivindicaciones y medie con el banco para que acepten las reivindicaciones de los sindicatos.


CaixaBankia /  despidos /  empleo /  Granada /