Redacción •  Actualidad •  03/06/2025

SFF-CGT critica la gestión del presidente de RENFE, Álvaro Fernández Heredia, y rechaza contrataciones por amistad o afinidad política en la empresa pública ferroviaria

  • Fernández Heredia, que sustituyó a Raúl Blanco a principios de 2025, ha sido concejal del consistorio madrileño entre 2023 y 2024 de la formación ‘Más Madrid’, gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y director de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA).
SFF-CGT critica la gestión del presidente de RENFE, Álvaro Fernández Heredia, y rechaza contrataciones por amistad o afinidad política en la empresa pública ferroviaria

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha explicado, a través de un comunicado emitido hace pocas horas, la deriva que empieza a notarse en el Grupo RENFE y en sus empresas auxiliares desde que su nuevo presidente, Álvaro Fernández Heredia, asumiera sus responsabilidades el pasado mes de enero. 

Los y las ferroviarias de CGT califican la gestión del presidente de RENFE de “sorpresiva”, puesto que lejos de poner en marcha estrategias y mecanismos para blindar y mejorar el servicio público ferroviario –clave para el futuro del sector-, y corregir errores que se arrastran desde hace muchos años, desde el Ministerio de Transportes y a través del responsable de esta empresa pública la sensación es otra, llegando a afectar incluso a la imagen del Grupo RENFE y a la de sus plantillas de profesionales.

En este sentido, la organización anarcosindicalista ha explicado que existen muchas cuestiones relacionadas con el buen funcionamiento de este servicio que no están siendo mejoradas o solucionadas. Por un lado el futuro de Renfe Mercancías sigue en el aire debido a su privatización, algo que CGT ya ha denunciado en diferentes momentos. Además, se ha abandonado la sociedad de ingeniería y mantenimiento, dejando en un limbo a los talleres de mercancías y de los cercanías transferidos. Tampoco está claro que vaya a ser RENFE la empresa que gestione la transferencia del servicio público de cercanías a las comunidades autónomas. Por último, hay que sumar el maltrato continuado a la auxiliar LOGIRAIL en cuanto a las condiciones laborales de sus plantillas, el abandono de los tráficos internacionales que podrían facilitar la extensión de la empresa fuera del Estado español, la inacción para garantizar la prórroga del Contrato Programa hasta 2032 y el estancamiento de las negociaciones de mejora del Convenio Colectivo de las miles de profesionales del sector que en estos momentos.

Por otro lado, el SFF-CGT también ha señalado en su comunicado que es totalmente notorio el aumento de contrataciones de nuevos directivos que proceden en su mayoría de empresas del transporte interurbano por autobús. CGT rechaza estas contrataciones por entender que dentro del Grupo RENFE existen personas trabajadoras con amplias trayectorias profesionales y enorme capacitación para gestionar el transporte ferroviario. Para los y las anarcosindicalistas estas contrataciones se están basando en otras cuestiones como la afinidad política y la amistad entre el nuevo presidente y antiguos conocidos.

CGT exige al Grupo RENFE y a sus responsables políticos el fin de estas políticas alejadas de los verdaderos intereses de sus trabajadores y trabajadoras, así como de los de las personas usuarias de este servicio público esencial para la ciudadanía.


RENFE /