Redacción / FesP •  Actualidad •  03/06/2020

Urgen a resolver el concurso público para renovar la cúpula de RTVE

  • La mayoría de los candidatos seleccionados piden a Meritxell Batet, por segunda vez, que las Cortes elijan el Consejo de Administración y la Presidencia, tras más de un año de retraso.
  • El Consejo de Informativos muestra su rechazo a los insultos contra periodistas que han tenido lugar en los últimos días en varias concentraciones y se opone a la relegación de los Informativos Territoriales a las 16h.
Urgen a resolver el concurso público para renovar la cúpula de RTVE

Al menos 12 de los 19 candidatos que fueron seleccionados hace 18 meses para elegir entre ellos al Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE han pedido por escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por segunda vez en los últimos meses, que inste a la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de la corporación pública a resolver el concurso público que está en marcha para nombrar a quienes deben integrar esos órganos.

El pasado 3 de febrero, hace ya cuatro meses, 15 candidatos enviaron sendos escritos a la presidenta del Congreso con la misma petición, dado que el concurso público lleva más de un año paralizado en las Cortes. Meritxell Batet trasladó con urgencia esa petición a la Comisión de Control para que abordara ese asunto, pero la Comisión se constituyó hace casi cuatro meses, ha celebrado ya varias reuniones y no ha incluido en el orden del día la situación del concurso público.

Por eso, los candidatos han dicho a la presidenta del Congreso que, “una vez que la citada Comisión Mixta lleva tiempo constituida, procede trasladarle la urgencia de la toma de decisiones que faciliten la continuación del proceso de selección”.

“Asimismo, entiendo que no existe impedimento alguno para continuar con el proceso ya iniciado de selección de los candidatos y candidatas al Consejo y la Presidencia de la Corporación RTVE, y le reitero que es necesario llevarlo a cabo con la mayor diligencia al encontrarse la Corporación RTVE, desde hace más de dos años, sin uno de sus órganos de control esenciales como es el Consejo de Administración, debido a los diferentes retrasos producidos en el mencionado proceso”, indican.

La diputada Inés Sabanés, de Más País, ha alertado de que el PP está tratando de que el Parlamento nombre a la Presidencia de RTVE para sustituir a Rosa Mateo, pero no menciona que el concurso público está en marcha porque así lo establece la ley  de septiembre de 2017 que modificó el sistema de elección, por lo que reclama que se cumpla y culmine el proceso de elección.

La plataforma Teledetodos, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y otras organizaciones también han pedido reiteradamente que las Cortes cumplan lo establecido en esa ley y elijan, de una vez por todas, el nuevo Consejo de Administración y la Presidencia, para terminar con los dos años que lleva RTVE sin ningún organismo de control (no tiene Consejo de Administración) y con una administradora única provisional que fue nombrada pra dos o tres meses y lleva ya casi dos años en ese cargo.


concurso público /  Consejo de Informativos de TVE /  RTVE /