Redacción •  Actualidad •  03/05/2025

Izquierda Unida condena el “ataque criminal y acto de piratería con drones en aguas internacionales”contra el barco de la Flotilla de la Libertad de ayuda humanitaria a Gaza

  • IU exige una “respuesta contundente y adecuada” de la comunidad internacional frente a acciones como esta, más después de la “pasividad que demuestra ante el bloqueo de entrada de alimentos, agua y material sanitario que el régimen genocida de Israel ejecuta desde marzo para exterminar a la población civil palestina”.
Izquierda Unida condena el “ataque criminal y acto de piratería con drones en aguas internacionales”contra el barco de la Flotilla de la Libertad de ayuda humanitaria a Gaza

Izquierda Unida “condena con rotundidad” el “ataque criminal en aguas internacionales” dirigido contra un barco de la nueva misión de la Flotilla de la Libertad, “ejecutado con gran premeditación, elaboración y precisión”, en lo que “sin duda puede calificarse como un nuevo crimen internacional y un acto de piratería que vulnera de forma flagrante en Derecho Internacional Humanitario”. IU exige una “respuesta contundente y adecuada” de la comunidad internacional frente a este tipo de actuaciones.

La nueva misión de la Flotilla de la Libertad que estaba lista para zarpar hacia Gaza para llevar ayuda humanitaria a la población palestina, que esta vez se había preparado de forma confidencial para evitar presiones y actuaciones previas de Israel, fue atacada con dos drones a las 00:23 AM de la madrugada del pasado viernes a 14 millas náuticas de Malta.

El ataque fue dirigido a la proa del barco ‘Conscience’, que horas después debía zarpar desde Malta con una treintena de activistas por la paz de diferentes países. Las explosiones provocaron la destrucción del sistema eléctrico, una brecha en el casco y un incendio que pudo ser sofocado, aunque hubo peligro de hundimiento de la nave. Tres de los participantes que ya se encontraron en el barco sufrieron heridas leves. Decenas de activistas internacionales no pudieron embarcar según los aviones previstos, entre ellos tres activistas procedentes de España.

El ‘Conscience’ debía sumarse a otros buques de la Flotilla de la Libertad en esta nueva misión de ayuda al pueblo palestino, que a los ataques criminales del régimen de Israel que han costado más de 50.000 vidas suma desde el pasado 2 de marzo el bloqueo de entrada de cualquier tipo de alimentos, agua y material sanitario por parte de este Estado genocida que busca exterminar a la población civil palestina. Con este bloqueo incumple una vez más el acuerdo de plan de alto al fuego de enero de 2025.

No es la primera vez que la Flotilla de la Libertad es atacada o abordada de manera criminal en aguas internacionales. En 2010, nueve activistas murieron y otros 30 resultaron heridos tras una acción de Israel contra los seis barcos que zarparon desde Chipre e intentaban llegar a Gaza con objetivos similares de llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino y denunciar el bloqueo al que ya entonces era sometido por el régimen israelí.

Izquierda Unida destaca que este último ataque en aguas internacionales, de cuya autoría no se ha responsabilizado nadie hasta ahora, “supone un nuevo crimen internacional, en este caso de piratería”.

“Esta acción ocurre en medio de la interminable lista de crímenes internacionales asumidos de manera directa por Benjamin Netanyahu y el Gobierno criminal y ultraderechista de Israel, que ejecuta un plan de exterminio de la población gazatí y de apropiación de tierras y limpieza étnica en Cisjordania y Gaza, provocando hambruna, bloqueo y genocidio al pueblo palestino ante la pasividad de la comunidad internacional”, denuncia IU.


Gaza /