Redacción •  RTVE •  Actualidad •  02/12/2018

Arrancan las elecciones autonómicas andaluzas

Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar abriendo el calendario del nuevo ciclo electoral. Las encuestas anuncian una nueva victoria de la actual presidenta Susana Díaz que, sin embargo, dependiendo de los resultados puede enfrentarse a una difícil formación de gobierno.

Arrancan las elecciones autonómicas andaluzas

Los colegios electorales han abierto a las nueve de la mañana en la gran mayoría de municipios andaluces para acoger las undécimas elecciones autonómicas del periodo constitucional. Unas elecciones de especial relevancia, por suponer las primeras del nutrido calendario electoral que se completará con las elecciones europeas, autonómicas, municipales y finalmente, en algún punto del próximo año, las elecciones generales.

Elecciones históricas así mismo, por ser la ocasión en que las encuestas muestran una preferencia de voto más atomizada que nunca, con una primera fuerza lejos de la mayoría absoluta y tres candidaturas pujando por la importante segunda posición en el Parlamento Andaluz.

No en vano, las últimas encuestas mostraban un triple empate entre C’s, PP y Adelante Andalucía planteando enormes incertidumbres sobre cómo quedará el mapa de representación.

Las personas que acudan a votar podrán optar, según la provincia donde depositen su opción, por hasta un total de 23 partidos y 6 coaliciones electorales. PSOE, Adelante Andalucía, Ciudadanos y Partido Popular, sin embargo, cuentan con las mejores expectativas de resultado, con Equo-Iniciativa, PACMA y la ultraderechista VOX pujando por obtener representación en el Parlamento.

Un total de seis millones y medio de electores podrán ejercer su derecho a voto en las 10.038 mesas que se han dispuesto en los distintos centros de votación en toda Andalucía. A lo largo de la mañana se espera que los principales candidatos autonómicos acudan a sus respectivos colegios electorales.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20:00 horas de la tarde, momento en el que comenzarán los recuentos. Los primeros resultados comenzarán a extraerse poco después y se espera contar con los resultados completos aproximadamente a las 22:00.

La importancia del voto exterior

Las elecciones estarán nuevamente marcadas por la imposibilidad de ejercer su derecho a voto de una gran mayoría de andaluces residentes en el extranjero. Más de 240.00 andaluces y andaluzas tienen derecho a votar desde el exterior, sin embargo, tan solo un 3,8% del censo andaluz en el extranjero ha aplicado su ruego de voto.

La medida del voto rogado, introducida en el año 2011 Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), vuelve a condicionar una vez más la escasa participación en estos comicios.

Un voto rogado que ha venido recibiendo la unánime crítica de colectivos, fuerzas políticas y entidades de residentes en el extranjero. Marea Granate denunciaba el pasado 15 de noviembre que tan solo 9301 personas habían conseguido solicitar el voto para estas elecciones, lo que consideran una violación de los derechos fundamentales de la población residente en el exterior.


2-D /  Andalucía /  elecciones andaluzas /  jornada electoral /