Redacción •  Actualidad •  02/12/2016

Podemos Andalucía considera tibia y conformista la posición de Montero en el CPFF

Carmen Lizárraga censura que la consejera de Hacienda renunciase a exigir una mejor financiación autonómica como hicieron los consejeros socialistas de Baleares y Comunidad Valenciana. Podemos Andalucía apuesta por fijar cláusulas suelo de gasto público para garantizar una correcta financiación de los servicios públicos fundamentales y las emergencias ciudadanas. "El PSOE se ha dejado deslumbrar por un margen de déficit insuficiente para las comunidades autónomas y ha caído en la trampa comprando la moto averiada de los recortes a Mariano Rajoy"

Podemos Andalucía considera tibia y conformista la posición de Montero en el CPFF

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha tildado hoy de «tibia y conformista» la postura defendida por la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer. Esta cita se saldó con disparidad de criterios entre los distintos consejeros socialistas que participaron, siendo así los representantes de Comunidad Valenciana, Baleares quienes reivindicaban mayor flexibilidad

Según ha explicado Lizárraga, portavoz de Economía y Hacienda de Podemos Andalucía, «aunque nos alegramos del mayor margen de déficit para las comunidades autónomas, mostramos nuestro rechazo al marco de la ley de estabilidad que sigue vigente y que es particularmente perjudicial para Andalucía». Además, recuerda, el margen de una décima ganado para las autonomías no hace que éstas dejen de estar sobrecargadas: «limitarse a poner un objetivo más generoso de déficit no es la solución a la sostenibilidad financiera», ha lamentado Lizárraga, quien considera que al contrario que otros consejeros del PSOE, la posición de Montero en la reunión de ayer fue «impropia» de la defensa de una comunidad tan asfixiada por la actual política fiscal como Andalucía.

En este sentido, la dirigente de Podemos ha insistido en que la solución a tal extremo pasa por mejorar los ingresos tributarios, reducir el gran fraude fiscal y reformular el Sistema de Financiación Autonómico, toda vez que las políticas de austeridad no sirven para conseguir los objetivos para los que fueron ideadas y, además, generan mayor desigualdad económica y social. «Nuevos recortes tendrían unos costes en términos de crecimiento económico y de empleo inasumibles para la sociedad», ha añadido Lizárraga.

Durante el reciente debate de totalidad a los presupuestos andaluces, Podemos señaló los problemas estructurales de la economía andaluza y urgencias que no se solucionan con un mayor margen de déficit. Así, en palabras de Lizárraga, «mantenemos nuestro posicionamiento sobre la insuficiencia y continuismo de estos presupuestos, si bien es necesario este margen». De hecho, para Podemos Andalucía, este nuevo margen permitiría aceptar algunas enmiendas a los presupuestos encaminadas a revertir los recortes y recuperar derechos para la mayoría social.

«En vísperas del 4D, nos habría gustado ver a María Jesús Montero exigiendo un nuevo modelo de financiación que permita desarrollar las competencias recogidas en nuestro Estatuto de Autonomía, sin embargo hemos observado atónitos cómo el PSOE vuelve a abstenerse -como ya hicieron con la investidura de Rajoy- para mantener un sistema fiscal que castiga a Andalucía», ha censurado la parlamentaria andaluza.

Para Podemos, antes que fijar un techo de gasto, es necesario garantizar cláusulas suelo de inversión en los servicios públicos fundamentales así como implementar los mecanismos fiscales que permitan cumplir esta pauta. Por ello, Lizárraga considera que «el PSOE se ha dejado deslumbrar por un margen de déficit insuficiente para las comunidades autónomas y nuevamente ha caído en la trampa, comprando la moto averiada de los recortes a Mariano Rajoy».


Andalucía /  Artículo 135 de la Constitución /  Deuda /  Hacienda /  Junta de Andalucía /  PSOE /