FeSP •  Actualidad •  02/12/2016

La PDLI pide en el Congreso “una España #SinMordazas”

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, a la que pertenece la FeSP,  pide a los grupos parlamentarios que deroguen las 'Leyes Mordaza' y otras medidas para reparar el "retroceso de libertades sin precedentes".

 

La PDLI pide en el Congreso “una España #SinMordazas”

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), entre cuyos fundadores está la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha presentado hoy a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sus propuestas en materia de libertad de expresión y de información para la XII legislatura, que acaba de comenzar.

Entre otras propuestas, la PDLI solicita la derogación a los grupos que deroguen las conocidas como Leyes Mordaza, recuperar la independencia de RTVE, revisar los delitos de opinión aprobados al reformar el Código Penal y transparencia y equidad en el reparto de la publicidad institucional.

Las propuestas, dirigidas a los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios, fueron presentadas hoy en el Registro del Congreso por la presidenta de la PDLI, Virginia Párez Alonso; la secretaria general, Yolanda Quintana;  Begoña Castro Jover, del Colegio de Abogados de Madrid, y el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel.

Se trata de un documento con diez medidas urgentes entregado por la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, junto con la secretaria general de la organización y representantes del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que incluye la derogación de las normas conocidas como “Leyes Mordaza”, la revisión de los delitos de opinión, la recuperación de la independencia de RTVE, o la protección de los denunciantes (“whistleblowers”).

Virginia Pérez declaró a los periodistas que en España «hemos asistido a un retroceso de libertades sin precedentes que debe corregirse y, sin ninguna duda, han sido las leyes aprobadas en pasadas legislaturas el principal ataque contra estos dos derechos fundamentales, que además son el pilar de la democracia”.

Respecto a las conocidas como Leyes Mordaza -la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y las dos modificaciones del Código Penal aprobadas durante el Gobierno  con mayoría absoluta del PP, la presidenta de la PDLI afirmó: “No hay ninguna fundamentación que las sustente, solo el temor a que la ciudadanía ponga decisiones del Gobierno contra las cuerdas a través de protestas públicas, ya sea en la calle o en las redes sociales”.

Para la PDLI “es preocupante que se utilice el Código Penal para perseguir expresiones que se consideran de mal gusto, chocantes o que fuera de lo que socialmente se considera correcto”, como ya manifestó la organización con motivo de procedimientos judiciales recientes como los juicios contra el artista César Strawberry o el concejal Guillermo Zapata.

Algo que, además, es una anomalía, pues “según los estándares internacionales son conductas que deberían perseguirse, en todo caso, por la vía civil”, explicó Pérez Alonso.

Además recuerdan, siguiendo a expertos internacionales en la materia, que “sólo en aquellos casos de auténtica incitación a la comisión de delitos podría limitarse la libertad de expresión ”.

Por ello han pedido que se revise la regulación del “enaltecimiento del terrorismo” y de los delitos de “injurias y calumnias”.

 

Documento integro con las propuestas de la PDLI: http://libertadinformacion.cc/la-pdli-pide-en-el-congreso-una-espana-sinmordazas/


Censura /  españa /  Ley Mordaza /  Medios de Comunicación /  PDLI /