Redacción •  Actualidad •  02/10/2022

El sur de Madrid se alía contra la desigualdad

  • Este sábado se ha presentado la Alianza del Sur, un movimiento de los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto, que denuncian el abandono de la Comunidad de Madrid a sus vecinos y vecinas, y reclaman una mejor calidad de vida.
El sur de Madrid se alía contra la desigualdad

Este sábado se ha presentado en Fuenlabrada, en el Centro Tomás y Valiente, la Alianza del Sur, un movimiento abierto de organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del sur de la región (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto), que denuncian el abandono de la Comunidad de Madrid a sus vecinos y vecinas, y reclaman a través de sus propuestas una necesaria mejor calidad de vida para quienes habitan este territorio.

En su intervención al principio del acto, el secretario general de la Unión Comarcal Sur de CCOO, Raúl Cordero, ha señalado que la Alianza es un espacio abierto a las organizaciones que quieran sumarse a la misma como “respuesta” a la situación de desigualdad que sufre el sur de la región. Cordero ha anunciado que en un segundo encuentro se concretarán las futuras movilizaciones, que no cesarán “hasta que nos escuchen”. Cordero ha querido lanzar un mensaje de esperanza a todos y todas las presentes porque “esto se puede arreglar”.

Luchar por el salario social

Por su parte la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha felicitado a las organizaciones promotoras por su trabajo y su capacidad de convocatoria en un día en el que se pone en marcha “una magnífica iniciativa”, recordando que “la desigualdad hace más poderosos a los que más tienen y más débiles a los que menos tienen”. Por eso hay que luchar por el llamando “salario social”, cuyo elemento central son los servicios públicos, que sirven para cohesionar la sociedad y que tienen que ser “de calidad y suficientes”. En este punto es fundamental una fiscalidad “justa y progresiva”, ha explicado Paloma López, que ha criticado la “vergonzosa competición” entre comunidades autónomas para bajar impuestos. Y a la cabeza Madrid, que ha dejado de ingresar para las arcas públicas 2.500 millones de euros gracias a sus “regalos” fiscales.

Paloma López ha concluido señalando que los sindicatos están en plena campaña por los salarios y ha emplazado a la patronal a sentarse a negociar para desbloquear la negociación colectiva, recordando que las grandes empresas tienen unos beneficios que no repercuten en los salarios.

Por su parte, la secretaria general de la Unión Comarcal Suroeste de UGT, Carmen Cubas, ha explicado que los sindicatos siempre han estado al frente de las reivindicaciones en el sur por unos servicios públicos de calidad, y que ejemplo de ello son la sanidad o las residencias.

Antes habían tomado la palabra los y las portavoces de los partidos que apoyan la Alianza del Sur. Por Podemos, Carolina Alonso, ha valorado que se trata de un espacio “absolutamente necesario” en un sur “abandonado” por el PP desde hace años. En representación de Equo, María Pastor, ha destacado que se trata de una “alianza por la dignidad” de una comarca que sufre una desigualdad que es consecuencia directa de las políticas de los gobiernos del PP. Por IU, Carolina Cordero, ha destacado como “casi un hito” el reunir a tantas organizaciones en una iniciativa tan “oportuna” en una comarca castigada por la precariedad y por el paro, a pesar de estar ubicada en una comunidad en la que hay recursos económicos de sobra. Por último, Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, ha señalado que el de hoy es un día “importante” y de “alegría”, y ha mostrado la esperanza de que entre todos y todas sea posible revertir una situación política en la Comunidad de Madrid que “lastra al sur”.

Posteriormente se ha abierto una asamblea coloquio en la que han intervenido las organizaciones sociales que integran la Alianza, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

Ha cerrado el acto la secretaria general de la Unión Comarcal Oeste de CCOO, Teresa González, que ha elogiado la lucha constante en los municipios de las asociaciones vecinales y ha asegurado que la Alianza del Sur “va a dar la batalla”. También ha estado presente el secretario general de la Unión Comarcal Sur de UGT, José Antonio Palacios.


activismo /