Redacción •  Actualidad •  02/10/2018

I Jornadas de Autodefensa Laboral en Carabanchel

Organizadas por el grupo ADELA de la Asamblea Popular de Carabanchel, se celebrarán los próximos días 5, 6 y 7 de octubre en ESLA Eko (calle Anade, 10) y habrá mesas redondas, talleres y proyecciones.

I Jornadas de Autodefensa Laboral en Carabanchel

A través de estas jornadas el grupo de Autodefensa Laboral (ADELA) pretende hacernos reflexionar sobre el panorama que se ha configurado tras la última reforma laboral, el protagonismo de las empresas de la autodenominada “nueva economía” y las posibilidades de organización que se nos presentan ante esta nueva configuración.

La intención es abarcar la problemática desde todas las perspectivas posibles. Se comenzará el viernes a las 20:00 con la mesa redonda “Sindicalismo y territorio: nuevas formas de organización en la nueva economía” en la que se darán cita cuatro profesionales que estudian el tema desde distintos ángulos para debatir sobre las nuevas formas de explotación y las nuevas posibilidades y formas de lucha. Contaremos con Ekaitz Cancela, Genoveva López Morales, Esteban Hernández y Josefina Martínez.

El programa de las Jornadas continuará con la doble sesión del sábado, a las 12:00 habrá una charla-debate con las compañeras de SEDOAC, Servicio Doméstico Activo, una asociación de trabajadoras de servicio doméstico con una trayectoria de más de diez años en la lucha por un convenio digno que mejore las condiciones de las trabajadoras. Para este taller se ha elaborado una breve Guía de derechos para trabajadoras migrantes del servicio doméstico, ya que en la actividad práctica del grupo de Autodefensa Laboral nos encontramos con que una gran mayoría de los casos responden a este sector concreto de la población del barrio.

Por la tarde, a las 20:00, se impartirá un taller por las compañeras de ADELA sobre despidos y cómo enfrentarse a ellos. Consistirá en una primera parte en la que se darán solución a las dudas más frecuentes sobre cómo comportarse en caso de despido y una segunda parte práctica en la que los participantes serán despedidos y deberán trazar una estrategia para enfrentar la situación. ¡Con formación se combate la indefensión!

Por último, el domingo tendremos una película para toda la familia, a las 17:00 proyectaremos ‘Hormigaz’ para que niñas y niños también puedan participar en este maratón de autodefensa laboral y a las 19:00 se podrá ver ‘Odio en las entrañas’ para que las adultas podamos reflexionar sobre sindicalismo y acción directa.

Más información en www.asambleadecarabanchel.org


Carabanchel /