Redacción •  Actualidad •  02/08/2016

IU insta a que la Junta se comprometa a aumentar la PATRICA hasta el máximo que permite la Ley

Elena Cortés: “Si la Junta puede bajar impuestos para recaudar menos es que ya sabe que puede dotar a la PATRICA con los 600 millones que corresponden”.

IU insta a que la Junta se comprometa a aumentar la PATRICA hasta el máximo que permite la Ley

IU ha solicitado a la Junta a que fije un compromiso para la dotación de la PATRICA (Participación de las Administraciones Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma), y que esto se haga cumpliendo el máximo previsto por la ley, 600 millones de euros o al menos un incremento respecto a los 480 millones, cifra que permanece inalterada desde su congelamiento por parte del gobierno de coalición en 2012.

Lo ha hecho, Elena Cortés, parlamentaria de IU por Córdoba mediante una pregunta oral en el Pleno del Parlamento andaluz a la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, que ha acusado a Montero de “generar incertidumbre”.

“Dices usted, que no pueden prever esta cuestión, pero si que pueden bajar los impuestos por decreto para dejar de ingresar 125 millones de euros menos, lesionando a la Junta”, criticó Cortés en respuesta a la Consejera del ramo, añadiendo que “si es el de la Junta un gobierno responsable, si ha reducido sus ingresos volntariamente, será por que sabe ya que puede cubrir los 600 millones de la PATRICA”.

Además Cortés recordó a Montero que la congelación de la PATRICA en 2012, fue un “empeño” de IU – en ese momento en el Gobierno – en un momento en el que se redujeron los ingresos, de modo que mantener la PATRICA, suponía un aumento en términos relativos.

 


Andalucía /  Antonio Maíllo /  PATRICA /