Redacción •  Actualidad •  02/07/2020

Cajas de comida vacías ante la Junta de Ciudad Lineal (Madrid)

  • Redes vecinales del distrito denunciaron ayer con una acción simbólica la falta de recursos municipales para hacer frente a la emergencia alimentaria.
  • Solicitaron al Ayuntamiento que se haga cargo con urgencia de las más de 600 familias que en la actualidad ayudan con alimentos y productos de primera necesidad.
  • La despensa solidaria de La Elipa echará el cierre el próximo 4 de julio. ¿Qué pasará con los 400 hogares que atienden?
Cajas de comida vacías ante la Junta de Ciudad Lineal (Madrid)

Madrid, 2 de julio de 2020. En una acción cargada de simbolismo, ayer por la tarde miembros de las asociaciones vecinales La Nueva Elipa y La Vecinal de Pueblo Nuevo-Barrio de Bilbao y de la Red de Apoyo Mutuo de La Conce desplegaron más de 50 cajas de comida vacía en la explanada que se halla frente a la Junta Municipal de Ciudad Lineal. Son los mismos recipientes que cada semana llenan con alimentos y productos de limpieza e higiene procedentes de donaciones de vecinos y vecinas y de los comercios de sus barrios. Los mismos que sirven para nutrir a más de 600 familias del distrito y que en unos días pueden quedarse vacíos para siempre ante el cierre de las despensas solidarias de estos colectivos. La Asociación Vecinal La Nueva Elipa anunció ayer que clausurará su despensa dentro de dos días, el 4 de julio, ante las obras que debe acometer en su local y problemas de abastecimiento. Con 400 familias, se trata del banco de alimentos vecinal del distrito que más hogares atiende.

“Estas son las cestas que la junta es incapaz de llenar”, podía leerse en una de las pancartas que las asociaciones vecinales mostraron durante el acto de ayer. Desde hace más de dos meses, las redes de solidaridad de Ciudad Lineal complementan la dieta de un buen número de familias del distrito que solo reciben de los Servicios Sociales un menú diario, aunque en la mayoría de los casos cubren las tres comidas porque estos hogares no perciben ningún otro tipo de ayuda. Muchos de ellos tienen menores.

Reparten esta ayuda a través de las despensas autogestionadas que hoy funcionan en los barrios de Quintana, La Concepción, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo-Bilbao y La Elipa, bancos de productos de primera necesidad que hoy se encuentran al borde del colapso. Con la llegada del verano, a pesar de que la demanda no cesa de aumentar, han disminuido las donaciones y el número de personas voluntarias que las atienden. La acción de ayer buscaba llamar la atención sobre este hecho y, una vez más, reclamar a la Junta de Distrito que se haga cargo cuanto antes de unos hogares que en el mes de julio se pueden quedar sin su principal sustento alimentario.

“Ayer participaron en el acto dos familias que han llamado al 010 para pedir ayuda alimentaria pero no las han atendido porque les han dicho que no podían hacer nada. Esto es más habitual de lo que parece, los Servicios Sociales están desbordados. Lo que las redes vecinales estamos haciendo tiene que ser asumido cuanto antes por las instituciones públicas, que son las que deben garantizar el derecho a la alimentación de la población”, sostiene Pablo Bueno, de la Red de Apoyo Mutuo de La Conce.

Este fenómeno no solo se está produciendo en Ciudad Lineal. Así, en las dos últimas semanas redes y asociaciones vecinales se han concentrado por el mismo motivo ante las juntas municipales de Centro y Usera, y esta misma tarde la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA) hará lo propio frente a la Junta de Latina. Con el lema “Frente al abandono institucional, lucha por tu barrio”, COVELA ha llamado a concentrarse a partir de las 19:00 ante el edificio municipal.

Las asociaciones y redes vecinales llevan tres meses prestando ayuda de emergencia a más de 13.000 familias en toda la ciudad, pero ni pueden ni quieren seguir desarrollando una labor que corresponde a las administraciones. Por ello, ya es hora de que estas se hagan cargo de la atención a los hogares más afectados por la actual crisis. Por dignidad y justicia social #CiudadLinealPidePan y #MadridPidePan y una respuesta acorde al momento extraordinario que vivimos.


asociaciones vecinales /  Ciudad Lineal /  reparto de comida /