Redacción •  Actualidad •  02/02/2017

Cientos de activistas del Movimiento Ibérico Antinuclear exigirán en Lisboa el cierre nuclear español

· El próximo día 4 de febrero representantes de la sociedad civil española y portuguesa se darán cita en Lisboa para exigir un calendario de cierre definitivo de la energía nuclear en España.

· La aprobación del ATI (almacén temporal individualizado) de Almaraz, el informe pendiente sobre Garoña o la reciente sentencia sobre el ATC apuntan hacia la prolongación de la vida de las centrales nucleares sin tener en cuenta los riesgos que suponen para España y Portugal.
Cientos de activistas del Movimiento Ibérico Antinuclear exigirán en Lisboa el cierre nuclear español

El próximo sábado 4 de febrero tendrá lugar en Lisboa la Conferencia Internacional Antinuclear, en la que se darán cita cientos de activistas del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que forma parte Ecologistas en Acción, para exigir un calendario de cierre de las nucleares en España. Un encuentro para responder a las últimas noticias que muestran una clara voluntad política por parte del Gobierno español de prolongar la vida de las nucleares más allá de los 40 años para los que fueron diseñadas.


La aprobación de un ATI en Almaraz, que Portugal ha denunciado en Bruselas, muestra cómo la radiactividad no entiende de fronteras y pone en peligro a todas las poblaciones a lo largo del río Tajo. El cierre nuclear es, por tanto, una demanda compartida por la ciudadanía de ambos países, que ha sido desoída por el Gobierno español, ignorando los efectos transfronterizos de la radiactividad.

El informe pendiente del Centro de Seguridad Nuclear (CSN) a la reapertura de Garoña, el inicio de la construcción del ATI de Cofrentes o la reciente sentencia sobre el ATC (almacén temporal centralizado) muestran cómo se intenta dar por la vía de los hechos la legitimidad a la industria nuclear para seguir prolongando indefinidamente su peligrosa actividad, hurtando el debate social sobre la conveniencia de una energía enormemente peligrosa y que supone un freno a la transición hacia un sistema 100% renovable.

Ante esta situación, el MIA quiere visibilizar la voluntad de una gran mayoría ciudadana que pide un calendario de cierre nuclear definitivo, convocando a todas las personas y colectivos del activismo antinuclear de España y Portugal a un encuentro en Lisboa para mostrar un frente común en toda la península. 

El encuentro culminará con una concentración que se realizará a las 19:30 horas frente al Consulado de España en la capital lusa. En el marco de esta convocatoria, el mismo día a las 12:30 horas, tendrá lugar en Bilbao una cadena humana en demanda del cierre definitivo y desmantelamiento de la central nuclear de Garoña.

Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) /