Redacción •  Actualidad •  01/12/2025

La Asamblea Ciudadana Santander Saludable denuncia que la ZBE aprobada por el equipo de gobierno municipal constituye una oportunidad perdida para proteger la salud pública

  • Se ha aprobado sin datos accesibles, sin escuchar a la ciudadanía e ignorando la totalidad de las alegaciones presentadas.
La Asamblea Ciudadana Santander Saludable denuncia que la ZBE aprobada por el equipo de gobierno municipal constituye una oportunidad perdida para proteger la salud pública

Santander, 01 de diciembre de 2025.

La Asamblea Ciudadana Santander Saludable (ACSS) denuncia públicamente la aprobación de la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por parte del Ayuntamiento de Santander (Partido Popular), un texto aprobado sin participación ciudadana, sin transparencia y sin incorporar ni una sola de las alegaciones presentadas por esta asamblea, y con el voto en contra de todos los grupos de la oposición.

El colectivo sostiene que la ordenanza aprobada es una «ZBE FRAUDE» que ha sido impulsada sin la debida justificación técnica, ambiental ni legal y sin una participación ciudadana efectiva, y que no logrará el objetivo principal de mejorar la calidad del aire ni proteger la salud de la ciudadanía.

La ACSS considera que esta ordenanza supone una oportunidad perdida para avanzar hacia una ciudad más saludable. Santander sufre niveles de contaminación atmosférica y acústica preocupantes, como así recoge incluso el propio diagnóstico del proyecto de implantación de Zona de Bajas Emisiones, los datos muestran que se superan los niveles en contaminantes clave (partículas PM2.5, PM10 y dióxido de nitrógeno, NO₂), lo que incumple la legislación estatal y sobrepasa las recomendaciones de salud pública.

Lejos de situar la movilidad sostenible y la protección de los colectivos vulnerables como prioridad, el Ayuntamiento ha optado por una ZBE de mínimos, que “cumple lo que exige la ley” —en palabras de la propia alcaldesa— pero no cumple los objetivos que la ley persigue: reducir la contaminación y proteger la salud.

La ACSS ha convocado a los medios de comunicación en la Plaza de las Estaciones, una de las zonas más contaminadas la ciudad, donde confluyen las emisiones del tráfico, la ventilación de la estación de autobuses y la proximidad del puerto. Pese a ello, el Ayuntamiento y el Gobierno regional han situado en ese emplazamiento un parque infantil, exponiendo a niñas y niños —uno de los colectivos más vulnerables— a unos niveles de contaminación intolerables, lo que supone, opinión de la ACSS “una grave irresponsabilidad”.

La elección por parte de la ACSS del lugar no es casual. Es de las pocas zonas donde existen datos de contaminación medidos por una estación oficial del Gobierno Regional. Los valores registrados evidencian que Santander tiene un serio problema de calidad del aire. Aun así, el Ayuntamiento lo ignora (1,8 Millones de euros gastados en la instalación de estaciones de medición) y oculta los datos a la ciudadanía.

Santander es una ciudad contaminada y la ZBE es una oportunidad crucial para evitar enfermedades inflamatorias como ictus, infartos, asma y cánceres no solo del aparato respiratorio, enfermedades que están incluso afectando en los últimos años a menores de 50 años. Pero la ordenanza aprobada no reduce el tráfico, no protege a los barrios más afectados, no fija medidas estructurales, y no mejora la calidad del aire.

La ciudad carece de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), mantiene un modelo basado casi exclusivamente en el coche privado, 90.000 vehículos acceden diariamente a nuestra ciudad, no impulsa el transporte público, no facilita la intermodalidad. Esto explica el altísimo porcentaje de desplazamientos en vehículo privado, una de las causas directas de los niveles de contaminación.

Las alegaciones de la ACSS buscaban incluir los barrios más contaminados, aplicar restricciones reales al tráfico, establecer un calendario ambicioso y proteger la salud infantil. El Ayuntamiento ha ignorado todo. El resultado es un trampantojo legal, una ordenanza “ZBE FRAUDE”, que no actúa sobre las zonas más afectadas, que no reduce tráfico y que no afronta el grave problema de contaminación que sufre nuestra ciudad.

Ante esta situación de dejadez y falta de voluntad política, la ACSS anuncia que continuará con las acciones legales: presentará denuncias ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Consejería de Salud de Cantabria y el Ministerio de Sanidad por posible incumplimiento normativo y vulneración del derecho a la salud pública. Además, exige al Ayuntamiento que rectifique su planteamiento: amplíe el ámbito de la ZBE, publique los datos de contaminación y ruido, y convoque de manera inmediata un proceso de participación ciudadana real.

La ACSS reitera su disposición al diálogo y exige al Ayuntamiento que deje de ocultar datos, rectifique su planteamiento y escuche a la ciudadanía. Además, indican que continuarán con campañas públicas para exigir una ZBE real, basada en datos, ciencia y participación y agradecen la cobertura dada hoy por los medios de comunicación.

CONTAMINACIÓN Y SALUD

Desde la ASAMBLEA CIUDADANA SANTANDER SALUDABLE (ACSS), llevamos tiempo tratando de fomentar y concienciar a la ciudadanía de Santander acerca de la mala calidad del aire que respiramos, que perjudica nuestra salud y especialmente la de los más vulnerables (niñas y niños, personas mayores, gestantes y personas enfermas) y la necesidad de crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los barrios más contaminados y no una ZBE “Fraude” como la que pretende implantar el Ayuntamiento de Santander, con la alcaldesa Gema Igual a la cabeza, sin olvidar al concejal responsable del área Agustín Navarro.

Una vez aprobada la Ordenanza ZBE de Santander, la Asamblea Ciudadana Santander Saludable convoca una rueda de prensa en una de las zonas más contaminadas de Santander (Plaza de las Estaciones).

La Plaza de Las Estaciones de Santander es una de las zonas más contaminadas (no la única), aun así, se amplía el parque infantil, el área de juego está en todo su perímetro afectado por el tráfico en los alrededores y las salidas de ventilación de la estación de autobuses, además de las emisiones del puerto de Santander, las niñas y niños son uno de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación.
Contaminación por partículas PM10 (un año), estación del CIMA en Plaza de las Estaciones de Santander, nivel de la OMS 15 microgr/año (línea amarilla). No son episodios puntuales, sino una exposición severa y mantenida y ahí se ubica un parque infantil.
Altos niveles de contaminación en la Plaza de Las Estaciones de Santander. Fuente: Proyecto ZBE Santander (WSP)
Proximidad del puerto: estos humos son tan densos que a pesar de que salen calientes caen al suelo y se respiran. Es necesario que los barcos se conecten a los sistemas eléctricos del puerto para no tener conectados durante el atraque los grupos de fueloil.
Datos de las mediciones NO2 realizadas por Ecologistas en Acción en los entornos de los centros escolares de Santander. En todos los entornos escolares se incumplen los niveles de la OMS.
Filtro HEPA instalado en una vivienda de la Calle Castilla-Hermida: izquierda nuevo, derecha 6 meses de funcionamiento (8h/día).

Quienes somos:

  1. ARCA, Asociación para la defensa de los recursos naturales de Cantabria 
  2. AAVV Pombo-Cañadío-Ensanche 
  3. CCB, Cantabria ConBici 
  4. Comisión contra aparcamiento autocaravanas en Mataleñas de la AAVV de Cueto 
  5. Ecologistas en Acción Cantabria 
  6. FAMPA Cantabria, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado
  7. FECAV, Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos
  8. Higuera Ingeniería 
  9. Mesas de Movilidad de Cantabria 
  10. Plataforma cívica por la Sanidad pública, universal y gratuita
  11. Podemos Santander
  12. Verdes Equo Cantabria

Contaminación atmosférica /