Redacción •  Actualidad •  01/12/2025

Aumentan las dudas sobre la viabilidad del proyecto de la Fórmula 1 en Madrid

  • La Plataforma STOP Fórmula 1 se dirige por carta a la Federación Internacional de Automovilismo para advertir sobre las incertidumbres que se ciernen sobre este proyecto.
  • Madrid ha renunciado al final de la Vuelta Ciclista 2026 en beneficio de la Fórmula 1.
  • Mientras tanto, los recursos jurídicos interpuestos por la Plataforma siguen avanzando.
  • El reloj de la cuenta atrás de la Puerta del Sol ha desaparecido sin ninguna explicación.
Aumentan las dudas sobre la viabilidad del proyecto de la Fórmula 1 en Madrid

Recientemente se han conocido unas filtraciones desde Liberty Media, la multinacional estadounidense que compró la Fórmula 1 en 2016, que señalan las dudas que alberga esta entidad sobre el avance del proyecto madrileño, lo que les estaría llevando a la búsqueda de una alternativa, quizá en Italia.

En este contexto, y con motivo de la próxima visita de representantes de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, a Madrid, la Plataforma STOP Fórmula 1 Madrid se ha dirigido por carta a sus representantes para señalar las incertidumbres económicas de este proyecto así como los incumplimientos legales que podrían abocarlo al fracaso.

En la carta a la FIA, con copia al presidente del Consejo Superior de Deportes, se advierte de la gran inseguridad jurídica de este proyecto, con recursos pendientes de resolver en los tribunales, de su importante impacto social y humano, ya que según los propios estudios de los promotores muchos vecinos sufrirán niveles de ruido y de contaminación muy superiores a los máximos permitidos, además del deterioro del entorno donde viven. Todo ello entra en una patente contradicción con los valores que la propia FIA declara promover: sostenibilidad, seguridad vial y legado positivo en las ciudades anfitrionas.

Del mismo modo, la Plataforma también ha dirigido otras cartas al principal promotor de este proyecto, José Vicente de los Mozos, Presidente de IFEMA, al alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, y a dos de sus concejales, Borja Carabante y Paloma García, responsables de Medio Ambiente y de Obras, respectivamente. Les advierte de que se están llevando a cabo obras de urbanización y modificación de viales sin un proyecto aprobado oficialmente, así como que el uso de parques, plazas, calles y parcelas públicas para fines comerciales vulnera los principios de legalidad y transparencia, y de que ellos son los directos responsables de esta situación.

Por ello, la Plataforma les exige la paralización cautelar de toda actuación relacionada con este proyecto; la publicación inmediata de los convenios, licencias o acuerdos firmados con promotores privados; y que se cumpla el derecho del vecindario a participar en decisiones que afectan al modelo de ciudad y a su entorno.

La Plataforma STOP Fórmula 1 Madrid advierte que casos como los del Circuito del Jarama, Estadio Santiago Bernabéu, Conciertos Mad Cool, o Estadio Metropolitano, denunciados por vecinos y comunidades de propietarios por las molestias continuadas generadas por la celebración de macroeventos y la ocupación de calles, son un precedente claro de lo que puede ocurrir en el caso de este circuito, si se persiste en esta lógica de dar prioridad a los grandes eventos en entornos urbanos consolidados.

De hecho, los recursos interpuestos por la Plataforma Ecologista Madrileña, con el apoyo de Ecologistas en Acción, ambas organizaciones integradas en la Plataforma STOP Fórmula 1 Madrid, siguen su curso. Hace justo una semana se presentó la demanda definitiva al Plan Especial de Definición de Redes en el recinto del parque ferial Juan Carlos I y su entorno, el plan que pretende dar cobertura al circuito. Y a mitad de diciembre está previsto que se presente la otra demanda definitiva contra la licencia municipal.

Mientras se dirime la situación legal del circuito en los tribunales, la Plataforma STOP Fórmula 1 destaca que ya estamos sufriendo graves pérdidas. Por un lado, están los gastos, que ya se cuantifican en centenares de millones de euros. Y por otro, la renuncia a recibir el final de la Vuelta Ciclista a España en Madrid en 2026, porque coincidía en el mismo fin de semana, el 12-13 de septiembre, en el que se prevé realizar la primera carrera de Fórmula 1. De modo que se opta por suprimir un acontecimiento de gran arraigo popular, con un gran número de seguidores, para dar paso a un evento situado en el polo opuesto: un espectáculo para ricos, restringido a quienes asuman el pago de entradas con precios desmesurados y que tendrá un impacto muy negativo en el entramado urbano y en los niveles de contaminación del aire y ruido en la zona.

La Plataforma STOP Fórmula 1 demanda también a la Comunidad de Madrid una explicación de por qué la semana pasada se retiró el reloj de la cuenta atrás hasta la primera carrera, situado en la Puerta del Sol, mientras se pregunta si se trata de una asunción implícita de las dudas que se ciernen sobre este proyecto. La Plataforma también se cuestiona qué sentido tiene el cambio de dirección de las obras del circuito que se ha aprobado  la pasada semana si, como afirma IFEMA, estas van muy avanzadas, al contrario de lo que dan a entender las filtraciones que llegan de los propietarios de la Fórmula 1.


Plataforma Ecologista Madrileña /