Redacción •  Actualidad •  01/10/2016

Alcalde de Guadalajara impide a concejala de Ahora Guadalajara tomar posesión de su acta

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha impedido a la concejala de Ahora Guadalajara Sandra Martínez tomar esta mañana posesión de su acta como edil en el Pleno ordinario. Román ha justificado su actitud alegando dudas legales en la fórmula por la que Martínez ha prometido su cargo, por lo que no ha podido ejercer como concejala en el propio Pleno.
Alcalde de Guadalajara impide a concejala de Ahora Guadalajara tomar posesión de su acta

En el pleno celebrado el pasado Viernes en el ayuntamiento de Guadalajara estuvo a punto de cometerse una grave violación a la democracia queriendo impedir el alcalde la toma de posesión del cargo de concejala a Sandra Martínez de 25 años.

La joven de 25 años miembro de la UJCE, estudiante y trabajadora precaria en hostelería, tenía que tomar posesión en ese pleno tras la dimisión de un compañero del grupo municipal Ahora Guadalajara. La fórmula elegida fue la de prometer por imperativo legal, una fórmula perfectamente aceptada y cada vez más utilizada dentro de las instituciones, dada la irrupción de un gran números de personas que se cuestionan principalmente la imposibilidad de elegir al jefe del estado. No obstante al alcalde de la ciudad (Antonio Román Jasanada) del Partido Popular le ha parecido que esa fórmula incumplía el reglamento de la propia cámara y, desoyendo las peticiones de receso del grupo municipal de Ahora Guadalajara, ha impedido la toma de posesión de Sandra Martínez alegando que hasta que la secretaría no diese el visto bueno a la fórmula el pleno él no podía asumir como válida esta fórmula.

Martínez ha prometido su cargo por imperativo legal apelando a su condición de republicana para cumplir con la obligación de prometer lealtad al Rey, pero el alcalde ha cuestionado su promesa alegando que era una “fórmula diferente a la aprobada en el Reglamento Orgánico del Pleno” aprobado el pasado mes de abril. El propio Román ha reclamado a la secretaria del Consistorio que estudiara si dicha fórmula era legal, por lo que Ahora Guadalajara ha solicitado un receso para aclarar el asunto, ya que la baja de Martínez cambiaba el sentido de las votaciones plenarias. La propuesta de esta formación no ha sido admitida y Martínez no ha podido estrenarse como concejala al inicio del Pleno, ni ejercer, por tanto, su derecho a voto en las distintas mociones presentadas por los diversos partidos políticos.

Las palabras de Sandra fueron las siguientes “como republicana prometo por imperativo legal cumplir las obligaciones… y hacer guardar la constitución. Continuando con la tarea de transformar esta en favor de la mayoría social y trabajando principalmente en las calles entendiendo que es este espacio el que realmente tiene capacidad para cambiarla”. Como se ve la fórmula legal estaba contenida dentro de la promesa, que era justamente lo que pedía el reglamento sobre el cual el alcalde se ha respaldado para impedir que la concejala pudiese ejercer desde el principio del pleno. De esta forma el alcalde ha conseguido impedir que Sandra ejerciese su voto, haciéndoselo perder no solo a ella sino a todas las personas que votaron la candidatura de Ahora Guadalajara, y consiguiendo con ello echar para atrás la mayor parte de las mociones de los grupos y aprobar una importante modificación monetaria del presupuesto municipal.

«Este es otro ejemplo más de lo que le está costando a ciertos sectores acomodados tradicionalmente dentro de la institución que no ven con buenos ojos que entre gente nueva en la misma y mucho menos están dispuestos a admitir que esta gente entre con la idea de cambiarla.», han criticado desde la UJCE en Castilla La Mancha.

 

Ayuntamiento de Guadalajara /  Guadalajara /  República /  UJCE /