Redacción •  Actualidad •  01/09/2019

IU-Santiponce (Sevilla) denuncia el deterioro del Monasterio San Isidoro del Campo

IU-Santiponce (Sevilla) denuncia el deterioro del Monasterio San Isidoro del Campo

IU de Santiponce (Sevilla) denuncia que el El Monasterio San Isidoro del Campo, en la localidad, lleva tiempo deteriorándose “sin que la Consejería de Cultura de la Junta le preste atención”. Según la formación de izquierdas, la ciudadanía sigue “esperando a que alguna de las distintas y numerosas administraciones autonómicas, que han ido pasando por la Junta de Andalucía, al menos a nivel de la Consejería de Cultura, se ocupe y preocupe de su difícil presente y futuro”.

IU señala que, actualmente, el cenobio recibe unas 25.000 visitas al año, lo cual, si se produjera la intervención de restauración de esta zona, se podría, a su juicio, ampliar el recorrido y el interés en conocer el resto del cenobio, pues el espacio que se puede visitar es superior al que actualmente se visita, que tan solo alcanza el 20% de dicho cenobio.

Por todos estos motivos, IU de Santiponce trasladará a su grupo Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz que se pregunte a la Consejería de Cultura cuál va a ser en estos cuatro años su política de inversiones con respecto al Monasterio San Isidoro del Campo, y si piensa restaurar alguna parte del mismo.

Hace ya algunos meses, IU propuso que ya que el Plan Director de Itálica recoge construir un Centro de visitantes, que este, al menos, se pudiera instalar en el Claustro Renacentista o en la parte correspondiente en donde están las zonas agrícolas que tenía el Monasterio, con objeto de que esto sirviera para frenar el acelerado deterioro de esta parte del Monasterio.

Desde el año 2002 en que se abrió al público la parte correspondiente a la propiedad de la Casa Álvarez de Toledo y Mencos, esta parte no ha vuelto a ver ninguna inversión más correspondiente a mejorar el estado de sus pinturas murales o aislamiento de humedades, así como de paredes y techos que se están deteriorando día a día, denuncian.


IU Santiponce /  Junta de Andalucía /  monasterio San Isidoro del Campo /