Redacción •  Actualidad •  01/06/2021

Continúan las concentraciones vecinales contra la propuesta de cierre estival de centros de salud en Madrid

  • Tras las concentraciones de Orcasitas, Abrantes y Orcasur de la semana pasada y de Villaverde y San Sebastián de los Reyes de ayer, esta tarde se reproducirán las protestas en Usera y Moncloa. En los días próximos tendrán lugar en Chamartín, Tetuán y Moratalaz.
  • Las asociaciones vecinales de la FRAVM, impulsoras de las concentraciones, rechazan frontalmente la propuesta de cierre estival de centros de salud y reducción horaria planteada por la Consejería de Sanidad.
Continúan las concentraciones vecinales contra la propuesta de cierre estival de centros de salud en Madrid

La concentración de ayer superó todas las previsiones. Varios cientos de personas se manifestaron por la tarde ante el Centro de Salud de Los Ángeles de Villaverde para protestar por la falta de médicos de familia y pedir la retirada del nuevo “plan de contingencia” estival de la Comunidad de Madrid. En este lugar el deterioro asistencial ha llegado a un punto escandaloso, fruto de marcha de profesionales, que a día de hoy no han sido reemplazados. En los últimos días el centro ha llegado a funcionar con 6 médicos únicamente, de los 22 que tiene asignados, un hecho que ha obligado a cancelar las consultar en horario de tarde. Debido a este déficit, más de 10.000 personas adscritas al centro de salud carecen en estos momentos de médico asignado.

Detrás de la concentración de ayer estaban las asociaciones vecinales de San Nicolás, Arechavaleta, La Incolora, Marconi, Los Hogares y ASVEYCO, junto a las AMPA de Villaverde, aunque contaron con el apoyo expreso de todo el movimiento vecinal de este distrito y de la FRAVM, que lleva días alertando de las consecuencias del cierre estival de centros de salud previsto por la Consejería de Sanidad. Según el nuevo “plan de mejora de la Atención Primaria” podrían cerrar sus puertas hasta 41 centros de salud y reducir su horario aquellos que tengan problemas de plantilla.

Tras la concentración en Villaverde y la “plantación” de carteles que tuvo lugar ayer ante el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, esta tarde las asociaciones vecinales organizarán protestas ante los centros de salud de San Fermín y Las Calesas, en Usera, y Casa de Campo, en Moncloa-Aravaca. En los próximos días también lo harán en Chamartín, Carabanchel, Tetuán y Moratalaz. La primera concentración contra el plan de cierre de centros de salud se produjo el pasado 27 de mayo en Orcasitas, y reunió a varios cientos de vecinos y vecinas.

LISTADO DE CONCENTRACIONES

– Martes 1 de junio

18:30. CS Calesas (Usera). C/ Calesas, 12. Organiza: AV Barrio de Moscardó

18:30. CS San Fermín (Usera). Avda. San Fermín, 3. Organiza: AV de San Fermín

19:00. CS Casa de Campo (Moncloa). C/Ribera del Manzanares, 113. Organiza: AV Manzanares-Casa de Campo

– Jueves 3 de junio

19:00. CS Abrantes (Carabanchel). Avda. de Abrantes, 55. Organiza: Asamblea Popular de Carabanchel

19:30. CS Canillas, CS Santa Hortensia, CS Ciudad Jardín (Prosperidad, Chamartín). Plaza de Prosperidad. Organiza: AV Valle Inclán de Prosperidad

– Lunes 7 de junio

19:00. CS Orcasur (Usera). C/Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

– Martes 8 de junio

18:30. CS San Fermín (Usera). Avda. San Fermín, 3. Organiza: AV de San Fermín

– Jueves 10 de junio

19:00. CS Pavones (Moratalaz). C/ Hacienda de Pavones, 271. Organiza: AV Avance de Moratalaz

19:30. CS María Auxiliadora (Moncloa-Aravaca). C/ María Auxiliadora, 3. Organiza: Mesa de Salud de Valdezarza

20:00. CS José Marvá (Tetuán). C/Bravo Murillo, 317. Organiza: AV Ventilla-Almenara, AV Cuatro Caminos-Tetuán

– Lunes 14 de junio

19:00. CS Orcasur (Usera). C/Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

– Martes 15 de junio

18:30. CS San Fermín (Usera). Avda. San Fermín, 3. Organiza: AV de San Fermín

– Lunes 28 de junio

19:00. CS Orcasur (Usera). C/Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

En la web de la FRAVM (www.aavvmadrid.org) podrás consultar el listado actualizado de concentraciones.

Estos actos se sumarán a una gran manifestación contra el plan de la Comunidad de Madrid que la FRAVM y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca convocará en las próximas semanas. ¿Cómo es posible que en vez de reforzar una Atención Primaria que lleva meses al límite por la Covid-19 y ha perdido en los últimos años miles de profesionales el Gobierno autonómico apueste por cerrar centros de salud y reducir su horario? Se pregunta la organización vecinal, trasladando la desolación y el hastío de pacientes y usuarios de la sanidad pública, que ven como se han incrementado hasta límites insospechados las listas de espera y deteriorado la calidad asistencial en la Atención Primaria. Este hecho se ha producido a la par que aumentaban las altas en los seguros médicos privados en Madrid. ¿Casualidad?

La FRAVM rechaza de manera frontal el cierre de centros de salud y su reducción horaria y pide a la Comunidad de Madrid que no lleve a efecto un “plan de mejora de la Atención Primaria” que no es tal. No en vano, cuenta con la oposición de cuatro de las cinco organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid.

Frente a este nuevo recorte, la federación demanda una vez más la contratación de al menos 500 nuevos médicos y médicas, 2.000 enfermeras y 600 administrativos, tal y como defienden los propios profesionales de Atención Primaria para que los centros de salud recuperen la calidad asistencial perdida por los recortes de los últimos años.


sanidad pública /