Redacción •  Actualidad •  01/05/2019

Leopoldo López se refugia en las instancias diplomaticas españolas

A pesar de las primeras informaciones que apuntaban a su presencia en la embajada de Chile, López se habría dirigido a la embajada española.

Leopoldo López se refugia en las instancias diplomaticas españolas
Fuentes oficiales del gobierno confirman que el opositor Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y su hija se encuentran en las instalaciones de la legación diplomática española en Caracas, tras su abandono de la sede diplomática de Chile, donde permaneció varias horas.

En un comunicado, el Ejecutivo ha ratificado la información y ha adelantado que a lo largo de la jornada del día el Ministerio de Asuntos Exteriores facilitará más datos.

López abandonó su domicilio, donde cumplia arresto domiciliario desde julio de 2017, tras la operación realizada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, en un intento para promover un alzamiento militar en Venezuela.

Durante el curso de los acontecimientos del martes, López, condenado a 13 años por varios delitos ocurridos en la pasadas protestas de 2014, estuvo en la sede diplomática de Chile en la capital venezolana. Finalmente, la embajada chilena rechazó su petición de asilo argumentando que ya contaba con dos personas en situación de residencia pemanente.

Aunque es pronto para aventurar las intenciones específicas del opositor, todo apunta a un movimiento para acantonarse en la sede diplomática durante largo tiempo para evadir su condena, lo cual resulta paradójico, dada su condición de preso en régimen de arresto domiciliario.

Intento de ¿golpe? fallido

Leopoldo López y Juan Guaidó protagonizaron ayer un intento de asonada militar, probablemente destinado a promover un alzamiento militar y una revuelta popular lo suficientemente relevante como para justificar la intervención militar de los Estados Unidos. Sin embargo, tras horas de incertidumbre y a pesar de las alarmantes informaciones que apuntaban a la ocupación de una base militar, la operación golpista resultó en nada.

 


Exteriores /  Gobierno de España /  Golpe de Estado en Venezuela /  Venezuela /