Redacción •  Actualidad •  01/04/2019

El 3 de abril, Getafe acoge la III Conferencia contra el Hambre

  • 352.000 personas (148.000 hogares) sufren insuficiencia alimentaria (leve, moderada o severa) en la capital de España, según Madrid Salud 2017
  • Los distritos de la capital con renta más baja (Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Carabanchel) presentan una inseguridad alimentaria tres veces superior a la de los más ricos (Chamartín, Salamanca, Chamberí, Retiro y Moncloa-Aravaca)
  • La III Conferencia contará con la participación de Carlos Berzosa, Carlos Sánchez Mato y el Padre Ángel
El 3 de abril, Getafe acoge la III Conferencia contra el Hambre

Madrid, 1 de abril de 2019. La ciudad de Getafe se dispone a acoger el próximo miércoles, 3 de abril de 2019, la III Conferencia contra el Hambre, convocada por la Plataforma de la Carta contra el Hambre (en la que participa la FRAVM desde su creación), en la que van a participar, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, representantes de otros ayuntamientos de la Comunidad, así como la FAO y las Universidades Complutense, Carlos III y Juan Carlos I.

En continuidad con las dos conferencias anteriores (Madrid 2015 y 2017), la tercera se propone reforzar el trabajo ya realizado en los últimos años, sellado en el Pacto contra el Hambre (20 de mayo de 2015) con los partidos candidatos al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (PSOE, IU, UPyD, Podemos, Ahora Madrid y Ciudadanos).

Cuatro años después de la firma del Pacto contra el Hambre, los promotores de esta jornada, a la vista de que el fenómeno del hambre sigue creciendo en la ciudad y en la Comunidad, quieren mantener y reforzar “en la agenda política y en la opinión pública la situación de emergencia alimentaria en la ciudad y Comunidad de Madrid”. Persiguen dos objetivos máximos: dar un nuevo impulso a la Ley por el Derecho a la Alimentación, cuya entrada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid fue rechazada por PP y Ciudadanos por un solo voto de diferencia el pasado mes de febrero, y presentar un Proyecto de Observatorio para la Garantía del Derecho a la Alimentación en la Comunidad de Madrid en el que ya están trabajando con la Plataforma de la Carta contra el Hambre las Universidades públicas y algunos ayuntamientos.

La III Conferencia será Inaugurada por las alcaldesas de Getafe, Sara Hernández Barroso. La ponencia inicial correrá a cargo de Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense. Se contará con una presentación de las diversas formas de abordar la emergencia alimentaria, por Carlos Sánchez Mato y el Padre Ángel. Y habrá, entre otras, dos mesas redondas con presencia de los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad y representantes de los partidos políticos y de la FAO.

La jornada se desarrollará en el Espacio Cultural Mercado, en la Plaza de la Constitución 1, de Getafe y se cerrará con la presentación de propuestas y la actuación de la Coral Polifónica de Getafe.

Se adjunta el programa completo.


FAO /  hambre /