Redacción •  Actualidad •  01/02/2021

INTERSINDICAL denuncia las irregularidades de las vacunas COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca

  • La iniciativa ciudadana europea “Rigth2Cure” denuncia las irregularidades de Pfizer – AstraZeneca y exige a la Unión Europea la declaración de licencias obligatorias.
  • Intersindical defiende el derecho a la salud para todas y todos, por encima de los beneficios de la lobby farmacéutica.
INTERSINDICAL denuncia las irregularidades de las vacunas COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca

La Intersindical Región Murciana, adherida a la plataforma europea #Right2Cure que lucha por la universalidad y la liberalización de las vacunas y los medicamentos de las patentes, se suma a la denuncia por los retrasos en el suministro de vacunas contra la COVID-19 a causa del monopolio de las empresas, e insta a la Unión Europea a cambiar radicalmente su enfoque.

Pfizer y AstraZeneca han advertido a los países de la Unión Europea que retrasarán sus envíos. De hecho, Pfizer ya ha retrasado el suministro en varios países, motivando reclamaciones, como la del gobierno italiano.

La primera Iniciativa Ciudadana Europea sobre salud, Rigt2Cure, que pretende liberar las patentes de los medicamentos para luchar contra la COVID-19, asegura que hay que pasar de las palabras a los hechos y le pide a la UE valentía frente al chantaje del Big Pharma.

Desde la iniciativa tenemos claro que «el problema es que el enfoque para la estrategia de vacunación de la UE no ha pretendido realmente hacer de las vacunas un bien público global, sino tratar de resolver su problema, según el viejo esquema de sálvese quien pueda. Ha cedido a los planteamientos de la industria, y lo que debían ser productos sin patente, compartiendo el conocimiento, se han transformado en propiedad privada».

Uno de los objetivos de la iniciativa en marcha es obligar a la Comisión Europea a desarrollar todas las medidas necesarias para garantizar que los derechos de propiedad intelectual, como patentes o licencias, no limitan la disponibilidad de tratamientos y vacunas contra COVID-19 como está ocurriendo en estos momentos.

Desde Right2Cure se cree que «en estos momentos estamos sufriendo lo que ya denunciábamos con anterioridad y es que si los contratos son opacos, carecen de transparencia, al final las empresas farmacéuticas tienen todo el poder y toman a la ciudadanía como rehén«. Recuerdan a la Unión Europea que «los retrasos en el suministro de vacunas significan vidas, y esto no es sólo responsabilidad de las empresas, sino, más aún, de la misma UE y los gobiernos que han favorecido esa estrategia y firmado esos contratos. La UE y los gobiernos han negociado y firmado entre otras cosas que, si hay efectos secundarios, o si las vacunas no son eficaces, las indemnizaciones, tanto por errores en la investigación, la fabricación, o la distribución, serán asumidas por los Estados miembros, es decir, por los y las contribuyentes».

«Es el momento de tomar decisiones que envían un mensaje claro a las grandes farmacéuticas: con la salud de las personas no hay negociación posible y no puede haber beneficios con la pandemia. La declaración de licencias obligatorias para las vacunas en la UE es posible, ya que la propia Unión Europea es parte de la Declaración de Doha sobre salud pública y acceso a tratamientos. Sólo hace falta pasar de las palabras a los hechos e impedir que el Big Pharma continúe chantajeando a la ciudadanía«.

Desde La Intersindical Región Murciana, como miembro de la amplia coalición europea formada por colectivos sociales, sindicatos, asociaciones de defensa de la sanidad pública, entidades de la sociedad civil y expertos en salud pública englobados en la Iniciativa Ciudadana Europea «Right2Cure», denunciamos los retrasos en los suministros de vacunas anunciados por Pfizer y AstraZeneca. De igual manera, exigimos como Right2Cure en la UE que acabe con estos monopolios utilizando la declaración como licencia obligatoria de las diferentes vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para asegurar su distribución.

En definitiva, Intersindical defenderá el derecho a la salud para todas y todos, por encima de los beneficios de la lobby farmacéutica. Apostamos por una sanidad pública y de calidad, con cobertura universal y gratuita. Nadie debe olvidar que la salud es un derecho universal y se debe proteger.

¡Que nadie se lucre con la pandemia!

Secretariado de Intersindical Región Murciana.


vacunas /