Al Mayadeen •  Internacional •  29/06/2023

Brasil podría ofrecer asilo político a Julian Assange

Líderes de opinión de la nación sudamericana recogen firmas en una carta abierta para el presidente Luis Inácio Lula Da Silva, donde le solicitan encabezar un movimiento internacional a favor del periodista australiano, preso por develar crímenes del gobierno de Estados Unidos.

Brasil podría ofrecer asilo político a Julian Assange

Cerca de tres mil personas firmaron una carta dirigida al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, para solicitar asilo político en ese país para el periodista australiano Julian Assange.

Entre los firmantes hay científicos, periodistas, profesores, exministros y sindicalistas, solidarizados con la precaria situación del editor de WikiLeaks, retenido en una cárcel de Reino Unido y pendiente de una posible extradición a EE.UU.

Según un reporte publicado en el diario Folha de Sao Paulo, el documento de solicitud cuenta con dos mil 897 firmas, y su contenido apela a los múltiples llamados de Lula a la comunidad internacional a favor de Assange, a quien describió como «preso por denunciar las trampas de un Estado».

Si la Justicia de Reino Unido decide extraditarlo para congraciarse con Estados Unidos, el periodista enfrentará una condena de 175 años de privación de libertad.

La lista de personas en Brasil a favor de la solicitud de asilo político la integran, entre otros, el fotógrafo Sebastião Salgado, el periodista Juca Kfouri, los investigadores Renato Cordeiro y Alvaro Nascimento, los ex ministros José Gomes Temporão (Salud), Sérgio Machado Rezende (Ciencia y Tecnología) y Ana de Hollanda (Cultura), la diputada federal Jandira Feghali, la neurocientífica Sidarta Ribeiro y la periodista Hildegard Angel, de Brasil 247 y del Instituto Zuzu Angel, según revela una nota de Telesur.

Estos líderes de opinión iniciaron un movimiento a través de las redes sociales para construir una solución humanitaria al caso, de amplio interés para la comunidad internacional por su simbolismo en materia de libertad de prensa, y piden a Lula encabezar esa iniciativa.

Assange se encuentra en una penitenciaría de máxima seguridad en la ciudad de Belmarsh, Inglaterra, donde sus derechos son violados con frecuencia. Sus carceleros le dificultan las visitas de colegas y familiares y no le permiten contar con material para escribir.

En su visita a Londres como invitado para la coronación del rey Carlos III, Lula dialogó con la prensa internacional sobre la injusta y vergonzosa situación de Assange.


Julián Assange /