Resumen Latinoamericano •  29/06/2016

En medio de una huelga general y protestas, el Senado francés aprueba una versión más dura de la reforma laboral

El Senado francés ha aprobado el proyecto de ley de reforma laboral con 185 votos a favor y 156 en contra, en una versión remozada y más liberal gracias a la mayoría de la derecha en la Cámara alta. El texto volverá a la Asamblea Nacional.

En medio de una huelga general y protestas, el Senado francés aprueba una versión más dura de la reforma laboral
El Senado francés ha aprobado el proyecto de ley de la reforma laboral. El texto deberá volver ahora a la Asamblea Nacional, con mayoría de izquierdas, que previsiblemente volverá a retocarla para dejarla en su estado original, antes de someterla a una incierta votación.

El Ejecutivo del primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ya ha advertido de que recurrirá de nuevo, si lo ve necesario, al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante la ley evitando que los diputados la voten, ante las dificultades para alcanzar una mayoría de apoyos.
En el Senado, el proyecto de la llamada ‘ley El Khomri’ ha contado con los respaldos del partido Los Republicanos, liderado por el expresidente Nicolas Sarkozy, y los rechazos del Partido Socialista y sus aliados, de comunistas y de ecologistas.

La votación se produjo mientras miles de personas -14.000 según la policía y 55.000 según los sindicatos- se manifestaban en la parisina plaza de la Bastilla contra esta ley.

Los sindicatos, encabezados por la CGT, centran sus críticas en el segundo artículo del texto, que establece la supremacía de los acuerdos laborales dentro de cada empresa sobre los convenios sectoriales.

unnamed

Más de 30 detenidos

La concentración de este martes es la undécima lanzada por las organizaciones sindicales desde que se filtraron a mediados de febrero las primeras disposiciones sobre ese proyecto de ley.  La anterior protesta, celebrada el pasado jueves, reunió en la capital francesa a entre 19.000 y 20.000 personas, según las cifras policiales, o 60.000, según los sindicatos.

Para evitar los altercados que han sido habituales en las marchas precedentes, el dispositivo de seguridad desplegado este martes por las fuerzas del orden ha sido amplio, con el objetivo de controlar a los manifestantes en los diversos puntos de entrada al recorrido oficial, desde la plaza de Bastilla hasta la de Italie.

En total, según han indicado a Efe fuentes de la prefectura de Policía, hasta ahora han sido detenidas una treintena de personas para impedir su participación en la protesta, frente al centenar de la manifestación de la semana pasada.