Hispan TV •  Internacional •  29/05/2023

Erdogan gana la segunda vuelta de presidenciales en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, logra la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Erdogan gana la segunda vuelta de presidenciales en Turquía

Con el 99,85 % de votos escrutados, Erdogan candidato de la Alianza Popular, se ha impuesto con el 52,16 % de los votos a su rival, el candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, de la Alianza de la Nación, que suma el 47,84 % del apoyo electoral.

“Según los datos preliminares, Recep Tayyip Erdogan es elegido nuevo presidente de Turquía”, confirmó presidente del Consejo Supremo Electoral, Ahmet Yener.

A las 17:00, horas locales, cerraron las urnas, abiertas desde las 8:00 (horas locales), en más de 192 000 colegios electorales a lo largo del país. Más de 64,1 millones de electores, incluidos los que viven en el extranjero, fueron llamados a las urnas.

A su vez, Erdogan ha reivindicado la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales“Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, ha declarado a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en la ciudad turca de Estambul.

Erdogan, que lleva 20 años al frente de Turquía, era favorito para ganar un nuevo mandato de cinco años en la segunda vuelta de las elecciones, tras quedarse a nada de conseguir la victoria absoluta en la primera vuelta.

De hecho, en la primera ronda celebrada el pasado 14 de mayo, Erdogan obtuvo el 49,5 % de los sufragios, con una ventaja de cuatro puntos frente al 44,9 % conseguido por Kiliçdaroglu. 

Tras emitir su voto en una escuela en Estambul, Erdogan ha destacado en declaraciones a la prensa que se trata de la primera vez que Turquía celebra una segunda vuelta para elegir al futuro jefe de Estado.

“Para librarnos de la opresión, para librarnos del autoritarismo, para traer la verdadera libertad y la democracia a este país, invito a todos los ciudadanos a las urnas. […] Porque estas elecciones se han celebrado en condiciones muy difíciles. Se profirieron todo tipo de calumnias e injurias, pero confío en el sentido común de la gente y creo que la democracia llegará a este país, llegará la libertad, la gente podrá pasear por las calles de este país en paz y criticar a los políticos libremente”, ha subrayado.

Erdogan, que impulsa una política nacional, ha denunciado una y otra vez los intentos de Estados Unidos y Europa para influir en los comicios, y acusó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de haber dado la orden de derrocarlo.

El mandatario turco está en el ojo de huracán por la grave situación económica y el aumento de los costos de vida, lo que llevó la inflación al 85 % el año pasado, la más elevada de los últimos 24 años.       

No obstante, analistas destacan que, por impulsar una política de nacionalización islámica y fortalecer el espíritu nacional, Erdogan cuenta con un fuerte empuje popular.

tqi/ftn


Turquía /