Agencias •  Actualidad •  28/05/2023

Elecciones municipales con sabor de primera vuelta general

  • España coloca hoy las cartas sobre las mesas electorales de las cuales saldrán más de ocho mil alcaldes y 12 presidentes de comunidades autónomas, ejercicio de proyecciones.
Elecciones municipales con sabor de primera vuelta general

Los colegios electorales abrieron a las 09:00 y permanecerán hasta 20:00 horas. Los primeros avances se esperan hacia las 23:00.

Lo que suceda este domingo, sin duda, repercutirá de algún modo en las generales de noviembre próximo y lo que está en juego, a primera vista, es un eventual cambio de color político. Aunque los sondeos han sido más bien ambiguos, la balanza se inclina ligeramente hacia el Partido Popular (PP).

Las denuncias de compra de votos y el sempiterno regreso de ETA al debate político, han marcado una campaña electoral crispada, en la que han abundado las críticas al tinte de política nacional de las campañas de los partidos, dejando en un segundo plano los planteamientos municipales y autonómicos.

Un total de 35,6 millones de votantes están llamados a elegir a los representantes de 12 comunidades autónomas y 8.131 ayuntamientos.

En unos comicios en los cuales se estrenará 1,7 millones de jóvenes entre 18 y 23 años, y votarán 414 mil extranjeros residentes en España, se desplegarán alrededor de 100 mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En estas elecciones no pueden participar los españoles residentes en el exterior, aunque si ciudadanos de origen foráneo nacionalizados aquí.

Este domingo se elegirán 66.924 concejales y se designarán 92 alcaldes en pequeñas localidades con régimen de concejo abierto.

Como curiosidad, hay 44 localidades que no desplegarán urnas, ante la ausencia de candidatos. Se les dará seis meses de plazo para ejercer su derecho al voto y elegir sus administraciones.


elecciones municipales /