Prensa Latina •  Cultura •  28/05/2023

Anatomía de una Caída gana Palma de Oro en Festival de Cannes

  • El filme Anatomía de una Caída, de la directora francesa Justine Triet, obtuvo hoy la Palma de Oro de la edición 76 del Festival de Cannes, clausurada en la paradisíaca ciudad de la Costa Azul.
Anatomía de una Caída gana Palma de Oro en Festival de Cannes

En el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, la eterna Jane Fonda entregó el premio a la realizadora, quien se convirtió en apenas la tercera mujer en conseguirlo en el evento que integra la meca del cine, después de Jane Campion y Julia Ducournau.

Anatomía de una Caída aporta una interesante historia, que invita a responder a la ya conocida pregunta: ¿crimen o suicidio?, cinta que llegó a la jornada final entre las favoritas a conquistar la Palma de Oro.

La obra fue escogida por el jurado encabezado por el director sueco Ruben Östlund, triunfador el año pasado con la comedia negra Triángulo de tristeza.

El otro largometraje considerado con muchas opciones, tal vez el más mencionado por la crítica y el público en los últimos días, La Zona de Interés, del británico Jonathan Glazer, tuvo que conformarse con el Gran Premio, entregado desde 1967 a los filmes con particular originalidad o espíritu de innovación.

También elogiada, la película Las Hojas Muertas, del finés Aki Kaurismäki, consiguió el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Entre los cortometrajes, la Palma de Oro fue para 27, de la húngara Flóra Ana Buda, categoría en la que recibió una mención especial Far, del islandés Gunnur Martinsdottir Schlüter.

Respecto a actuaciones individuales, reinaron en Cannes la actriz turca Merve Dizdar, por su papel en la cinta Las Hierbas Secas, y el actor japonés Koji Yakusho, protagonista de Días Perfectos, la más reciente propuesta del director Wim Wenders.

Quiero dedicar este premio a todas las mujeres que luchan por superar las dificultades para existir en este mundo y por mantener la esperanza, afirmó Dizdar.

Por su parte, el japonés Sakamoto Yuji logró el galardón del mejor guión por la película Monster y el vietnamita Pham Thien An se quedó con la Cámara de Oro por El Árbol de la Mariposa Dorada.


cine /