Redacción •  Actualidad •  24/05/2023

Éxito de la primera jornada de huelga general del personal laboral de la Justicia no transferida

Ha tenido un seguimiento del 90% de las plantillas de personal laboral en todos los territorios no transferidos (Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Castilla y León, Ceuta, Melilla y el destinado en los Órganos Centrales de Madrid).

Éxito de la primera jornada de huelga general del personal laboral de la Justicia no transferida

La primera jornada de huelga de personal laboral de la Administración de Justicia ha sido un éxito rotundo. Ha tenido un seguimiento del 90% de las plantillas de personal laboral en todos los territorios no transferidos (Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Castilla y León, Ceuta, Melilla y los destinados en los Órganos Centrales de Madrid). 

Es la primera vez que todos los trabajadores y trabajadoras de las diferentes categorías de personal laboral (unos 500 en todos los territorios, como psicólogos, trabajadores sociales, educadores, archiveros, peritos judiciales, ordenanzas y personal de mantenimiento, traductores, intérpretes, técnicos en Anatomía Patológica) han secundado de forma tan absolutamente mayoritaria una convocatoria de huelga para defender unas reivindicaciones que venimos planteando desde hace años, como un plan de productividad para todo el personal, retribuciones complementarias, procesos de funcionarización, reconocimiento de nuestras funciones y especialidades, especialmente en el Reglamento de los Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, agilizar los procesos de cambio de régimen jurídico, para exigir la cobertura de todas las plazas vacantes, ya que su no cobertura implica un aumento considerable de las cargas de trabajo y un descenso importante en las plantillas.

Junto a esta jornada de huelga, se han realizado concentraciones en las principales sedes judiciales de las capitales de provincia para denunciar los incumplimientos del ministerio y reivindicar la mejora de nuestras condiciones laborales y retribuciones.

Los trabajadores exigen que se convoque una reunión urgente con el Ministerio de Justicia para buscar una solución a este grave conflicto y no se deteriore más el servicio público.

Acusamos a la Administración de Justicia y a Función Pública de no asumir sus propios compromisos de mejorar nuestras condiciones laborales, y nos veremos obligados a continuar con nuevas movilizaciones y convocatorias de huelga si en los próximos días no se produce ningún cambio en la actitud del Ministerio de Justicia.

Recordamos que las próximas jornadas de huelga general serán los días 30 de mayo y 1, 6 y 7 de junio.

Desde CCOO agradecemos a todos los compañeros y compañeras de todos los ámbitos su implicación en esta primera jornada de huelga y su participación en las concentraciones que se han realizado.


huelga /