Redacción •  Negocios y Ocio •  23/05/2023

La guía definitiva para usar IA para la optimización de contenido SEO

No hay duda de que la Inteligencia Artificial (IA) ha cambiado todos los campos de la industria de la tecnología de la información, desde los redactores de contenido hasta los especialistas en SEO. Gracias a esta tecnología, se ha vuelto más fácil para los especialistas en marketing de contenido optimizar el contenido de su sitio web para lograr una alta clasificación en los motores de búsqueda.

La guía definitiva para usar IA para la optimización de contenido SEO

Con la ayuda de herramientas y aplicaciones impulsadas por IA, la optimización de contenido se ha convertido en una tarea de unos pocos clics y toques. Pero, para usar una herramienta inteligente, debe ser inteligente para obtener el resultado mejor o más favorable.

Si no sabe cómo puede usar AI para la optimización de contenido SEO, siga leyendo esta publicación hasta el final.

Papel de la IA en la optimización SEO

La IA ha mejorado en los últimos años y ha cambiado la forma en que pensamos y trabajamos. AI ha potenciado la optimización de SEO, y ahora tenemos herramientas impulsadas por AI que pueden hacer que la optimización de SEO funcione más rápido y más fácil para nosotros.

Teniendo en cuenta diferentes escenarios, puede utilizar diferentes herramientas de IA para tareas de optimización de contenido. Ahrefs es la mejor herramienta para encontrar palabras clave. La aplicación Hemingway comprueba la legibilidad del contenido. Corrector Castellano resuelve errores gramaticales. Check-Plagiarism encuentra la duplicación, mientras que Paraphraser elimina el plagio de su contenido.

Estas herramientas de IA nos han permitido trabajar en las tareas diarias de optimización de SEO de manera conveniente, con mayor precisión y en el menor tiempo posible.

¿Qué es la optimización de contenido para SEO?

La optimización de contenido SEO es el proceso de optimizar su contenido para una mejor clasificación, lo que genera más tráfico. Los motores de búsqueda como Google clasifican solo el contenido de alta calidad, libre de errores, rico en palabras clave y totalmente optimizado.

Hay muchas formas de optimizar su contenido de acuerdo con los requisitos de Google. Pero como todos estamos dispuestos a la IA para la optimización SEO, mantendremos nuestra discusión al respecto.

Las herramientas de IA no solo realizan análisis, sino que también ayudan a mejorar la calidad del contenido. El siguiente encabezado trata sobre cómo los diferentes asistentes de IA pueden ayudar a optimizar el contenido para la clasificación.

Guía paso a paso para usar IA para la optimización de contenido SEO:

Aquí está la guía completa paso a paso para usar AI para la optimización de contenido SEO.

2.Encuentre y ajuste palabras clave en su contenido

Las palabras clave son la columna vertebral de cualquier estrategia de SEO. Ayudan a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata su contenido y ayudan a mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, el uso de palabras clave adecuadas en el contenido es crucial.

Pero la pregunta es, ¿cómo puede encontrar palabras clave apropiadas que pueda usar en su contenido?

Existen herramientas impulsadas por IA que ayudan en la investigación de palabras clave. Estas herramientas analizan las tendencias de búsqueda y las búsquedas de los usuarios para encontrar palabras clave relevantes y de alto tráfico. Estas herramientas no solo encuentran las palabras clave, sino que también le muestran su tráfico, tendencia y volumen.

Puede encontrar palabras clave que sean relevantes para su tema y tengan un alto volumen de búsqueda utilizando estas modernas herramientas de palabras clave. Una vez que haya completado el proceso de encontrar las palabras clave correctas, haga una lista y ajústelas en su contenido de manera adecuada.

A veces, los escritores no se dan cuenta de la densidad de palabras clave y las usan en exceso, lo que pasa desapercibido para el «relleno de palabras clave», y a Google no le gusta eso por razones obvias.

Las herramientas de optimización de contenido impulsadas por IA pueden ayudarlo a ajustar la densidad de palabras clave en su contenido. Estas herramientas analizan su contenido y sugieren agregar o eliminar palabras clave para garantizar que su contenido esté bien optimizado para los motores de búsqueda.

No entendí cómo las herramientas de IA pueden ayudarlo a encontrar palabras clave. Entonces, demostremos esto con un ejemplo. Para mostrarle cómo las herramientas de IA pueden encontrar palabras clave, elegimos Ahrefs y le pegamos una palabra clave de enfoque. Puedes ver los resultados en la siguiente imagen:

La razón para elegir Ahrefs es que no solo brinda palabras clave relevantes, sino que también le muestra el tráfico que están recibiendo y su volumen de búsqueda. Puede ver que también muestra la densidad de palabras clave (KD) que puede ser útil en la optimización de palabras clave en su contenido.

3.Verifique y resuelva problemas de gramática con AI Grammar Checker

Todos los escritores, ya sean principiantes o experimentados, cometen errores gramaticales al escribir un texto. Pero, ¿sabes qué distingue a un escritor experto del resto? Los escritores expertos no dejan esos errores sin abordar, sino que siempre corrigen cada error en su escritura para que los lectores puedan entenderlo fácilmente.

Los errores gramaticales son los obstáculos que le impiden escribir contenido de alta calidad que se clasifique bien en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). La participación del usuario en su sitio web puede disminuir en gran medida si el usuario encuentra texto escrito con mala gramática. Dañará la legibilidad del contenido. Entonces, es necesario hacer el 100%Asegúrese de que el contenido de su sitio web esté libre de errores gramaticales.

Si tienes un buen dominio de la gramática, puedes eliminar los errores por tu cuenta. Pero aquellos que son principiantes pueden usar los correctores gramaticales de IA. Estas herramientas identifican cualquier problema gramatical en su contenido y brindan sugerencias para corregirlo. Estas herramientas utilizan algoritmos avanzados como AI y NLP para analizar su contenido y encontrar errores gramaticales.

Para mostrarle cómo funciona un corrector gramatical de IA, hemos elegido una de las mejores herramientas de verificación gramatical en español llamada Corrector Castellano . Ingresamos un párrafo de muestra para mostrarle cómo este verificador encuentra errores gramaticales y sugiere correcciones.

Como puedes ver, el Corrector Castellano destaca los errores gramaticales en rojo y los errores de puntuación en amarillo. No solo eso, sino que también proporciona sugerencias que puede aplicar para corregir esos errores. Esto le ayudará a ahorrar tiempo y podrá aprender más sobre problemas gramaticales y cómo resolverlos.

4.Verifique y resuelva problemas de legibilidad con AI Readability Checker

La legibilidad sigue siendo el factor más importante cuando hay una discusión sobre la optimización del contenido. La legibilidad del contenido es la facilidad con la que un lector, con conocimientos básicos, puede leer y comprender el texto o contenido escrito. Siempre seguirá siendo un factor clave en el SEO o la optimización de contenido porque Google también aprecia el contenido que está bien escrito y que cualquiera puede entender fácilmente.

Pero si su contenido es difícil de entender para los usuarios comunes, puede afectar negativamente su clasificación y desconectar a los lectores. Puede resultar en una alta tasa de rebote porque el usuario no se quedará por mucho tiempo si el contenido no es comprensible. Por lo tanto, es esencial asegurarse de que su contenido sea fácil de leer y comprensible para la audiencia.

También puede encontrar y corregir problemas de legibilidad por su cuenta. Solo necesitas seguir estos pasos:

  • Encuentre palabras complicadas en su texto y reemplácelas con sinónimos fáciles. Debe encontrar los sinónimos más apropiados que den el mismo significado en la situación específica.
  • Encuentra oraciones largas (más de veinte palabras) y divídelas en dos o más oraciones cortas. Trate de romperlos correctamente; de lo contrario, el significado de la oración puede perturbar.
  • Encuentra oraciones en voz pasiva y cámbialas a voz activa. Las oraciones que están en voz pasiva también pueden afectar negativamente el factor de legibilidad.
  • Busque paredes de texto (párrafos largos de más de 3 o 4 líneas) y divídalos en párrafos cortos. La razón para romper párrafos largos es que es más probable que los lectores se involucren con párrafos cortos y fáciles de leer.

Así es como puede resolver manualmente los problemas de legibilidad. Pero si no es bueno en eso, intente usar un método más fácil, como usar verificadores de legibilidad de AI.

Para mostrarle que los verificadores de legibilidad en línea funcionan para mejorar la legibilidad del contenido, elegimos la aplicación Hemingway porque es gratuita y proporciona puntajes precisos, tal como se muestra en la imagen a continuación.

La aplicación Hemingway analiza el contenido, identifica cualquier problema de legibilidad y otorga puntuaciones (de legibilidad). También proporciona sugerencias que puede aplicar para mejorar la legibilidad de su contenido. De esta manera, puede hacer que su contenido sea más legible al resolver cualquier problema en su escritura.

5.Evaluar las métricas de SEO

Después de ver el encabezado, una pregunta que aparecerá en su mente será: ¿qué son las métricas amigables con SEO? Si ese es el problema, entonces no te preocupes. Estamos aquí para ayudarte.

Las métricas de SEO son un conjunto de medidas utilizadas para determinar el rendimiento de un sitio web en relación con el ranking SERP. Existen múltiples métricas de SEO, pero las más útiles son el tráfico orgánico, la tasa de rebote, las clasificaciones de palabras clave, la visibilidad de búsqueda, la verificación de vínculos de retroceso, el tiempo promedio de carga de la página, la tasa de clics (CTR) y más.

Si desea asegurarse de que sus estrategias de SEO funcionen como deberían, es obligatorio estar atento a todas las métricas de SEO y realizar cambios si es necesario. Pero si los ignora, es posible que esté ignorando los factores que perjudican el rendimiento de su sitio web. Y esta ignorancia puede costarle un fracaso para clasificarse alto en los motores de búsqueda.

Evaluar manualmente todas las métricas de SEO requiere una buena parte de su valioso tiempo. En este escenario, puede usar asistentes/herramientas de IA para medirlos. Estas herramientas en línea le brindarán un informe detallado de las mejoras y los cambios necesarios para lograr la clasificación más alta en los SE.

No existe una herramienta específica disponible que pueda medir todas las métricas. Por lo tanto, debe utilizar diferentes herramientas para evaluar todas las métricas de SEO. Aquí enumeramos las mejores herramientas para usted:

  • Google analitico – ayuda a medir la tasa de rebote, el comportamiento del usuario, el CTR y el tráfico del sitio web.
  • SEMRush – ayuda a medir los vínculos de retroceso, el tráfico orgánico y el tráfico pagado.
  • Google Search Console: ayuda a medir la posición del sitio web en los SE, las páginas indexadas, la usabilidad móvil, los mapas del sitio y los errores de rastreo.

Las herramientas de SEO impulsadas por IA mencionadas anteriormente pueden analizar cantidades sustanciales de datos para proporcionar información sobre la participación de la audiencia, el rendimiento del contenido y otras métricas importantes de SEO.

6.Encuentre y elimine el plagio de su contenido

El plagio, uno de los delitos más notorios en el marketing de contenidos, puede dañar la reputación de su sitio web. Puede causar un daño considerable a la clasificación de los motores de búsqueda de su sitio web. Por lo tanto, es importante identificar y eliminar cualquier instancia de contenido plagiado de su sitio web.

Hay cientos de verificadores de plagio en línea, pero la mayoría de las herramientas no brindan resultados precisos. Usamos un detector de plagio en línea; Check-Plagiarism por sus resultados precisos y confiables. El verificador utiliza algoritmos avanzados de inteligencia artificial para escanear y detectar plagio dentro del contenido dado.

Para demostrar el funcionamiento de este detector de plagio, hemos tomado un párrafo de BachelorPrint y lo hemos comprobado con la herramienta.

Puede ver en la captura de pantalla anterior que Check-Plagiarism informó un 100% de texto plagiado, y eso es cierto porque tomamos el texto del sitio web ya publicado. La herramienta resaltó las partes plagiadas para que sea más fácil para el usuario ver qué parte del texto coincide con una determinada fuente.

Entonces, si la herramienta encuentra algún plagio en su contenido, debe eliminarlo ; de lo contrario, puede causar varios problemas, como que puede reducir la clasificación de su sitio, los motores de búsqueda pueden penalizarlo, etc. Una manera simple y fácil de hacerlo es parafraseando su contenido y haciéndolo único.

En palabras precisas, parafrasear es el proceso de expresar la escritura de otros en tus propias palabras sin perturbar el significado original. Esto se puede hacer manualmente, pero también puede consumir demasiado tiempo (al igual que verificar el plagio manualmente).

En lugar de perder el tiempo en la paráfrasis manual, puede parafrasear en línea con herramientas impulsadas por IA. Mediante el uso de herramientas de paráfrasis de IA, puede parafrasear fácilmente su contenido y eliminar el plagio sin esfuerzo.

Hay muchas herramientas de paráfrasis de IA en línea disponibles, pero usamos Paraphraser (una popular para parafrasear en línea). Luego de parafrasear el contenido plagiado con la herramienta en línea, obtuvimos los siguientes resultados.

Como puede ver, la herramienta ha realizado cambios significativos en el texto, como que ha cambiado palabras con sinónimos y también ha cambiado la estructura de las oraciones. Podemos decir que ahora el texto será menos plagiado en comparación con el original.

Entonces, para mostrarle si la herramienta funciona correctamente, vamos a pegar este texto parafraseado nuevamente en Check-Plagiarism. Veremos si esta paráfrasis en línea ha hecho que el texto esté libre de plagio o no. Entonces, después de pegar el texto, los resultados proporcionados por el verificador de plagio se muestran a continuación:

Como puedes ver, la herramienta detecta 0% de plagio en el texto parafraseado, y es 100% único.

Conclusión

Por lo tanto, este artículo trataba sobre cómo usar herramientas impulsadas por IA para la optimización de contenido SEO. Las herramientas impulsadas por IA pueden mejorar sus esfuerzos de optimización de contenido al mejorar la calidad y la visibilidad de su contenido en los SERP.

Puede usar herramientas de inteligencia artificial para identificar y corregir errores gramaticales en su contenido. También puede usar herramientas de inteligencia artificial para verificar y resolver problemas de legibilidad, evaluar las métricas de compatibilidad con SEO, eliminar el plagio y ajustar las palabras clave que ayudarán a mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.