VTV •  Internacional •  19/05/2023

Venezuela presenta logros en materia de DD. HH. de la mujer ante la ONU

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, durante su intervención en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó los logros de Venezuela en esta materia como garante de los DD. HH. de las mujeres.

Venezuela presenta logros en materia de DD. HH. de la mujer ante la ONU

Durante su discurso, Guzmán destacó que “han sido 24 años de arduo trabajo para consolidar y favorecer la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica, cimentando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la historia de desigualdad de género y de las relaciones de poder sobre las mujeres que ha sido herencia fatídica del sistema capitalista y patriarcal”.

La titular de la cartera de la Mujer y la Igualdad de Género denunció que las medidas coercitivas unilaterales no solo constituyen un método de coerción política, sino que se ejecutan “como instrumento neocolonizador y criminal que constituye un verdadero crimen de lesa humanidad y que impacta directamente en la vida y los derechos de las mujeres”.

Añadió que estas acciones se ponen en evidencia con la agresión permanente de los últimos 10 años, “década que nos sorprendió también con la pandemia, que generó un cambio inesperado en la cotidianidad ya compleja, y se evidencia aún más en las desigualdades de géneros preexistentes, causando estragos irreversibles en la población y afectando de manera determinante a las mujeres, quienes además de sus múltiples responsabilidades asumieron el rol de cuidadoras para la vida de sus núcleos familiares, colectivos y comunitarios a pesar de la agudización de la situación económica”.

Adicionalmente, Guzmán precisó que esta etapa de resistencia ha sido transitada por el pueblo venezolano, en especial las mujeres, hacia una participación activa aferrada a los valores democráticos que lograron las condiciones para mantener una democracia pujante.

Resaltó que en el país “al tiempo que se gestan una serie de desafíos por alcanzar los cambios en las bases jurídicas, nos permiten avanzar en un nuevo mandamiento en la reconfiguración de los métodos de dirección del gobierno”.

Además,  la titular del despacho de la Mujer y la Igualdad de Género durante su intervención en la Cedaw destacó que en el Sistema Patria están registrados 21 millones de venezolanos y venezolanas garantizando la atención directa a las necesidades y demandas del pueblo y donde las principales beneficiadas son las mujeres. Dijo que este mecanismo de gestión social ha permitido priorizar la atención en diversas áreas, haciendo énfasis en la salud y la educación.

Igualmente, expresó que además se ha configurado un enfoque interseccional en el diseño de los programas sociales y atención a sectores de mujeres en situación de vulnerabilidad, entre los que destacan:

El Programa para la Integración para la Atención Integral con Perspectiva Étnica de Género como mecanismos para la defensa y protección de la violencia que se pueda ejercer o padecer las mujeres indígenas en las zonas fronterizas.

Programas de mujeres rurales mediante la cual se ha atendido ya con la regularización de la mujer venezolana en el deporte, rompiendo paradigmas al liderar 32 de las 67 federaciones.

En cuanto a la educación inicial, primaria, técnica y adultos, la ministra comentó que se ha formado más de 1.200 docentes en el diplomado de Igualdad y Equidad de Género y en educación universitaria se formaron más de 34 mil docentes en esta materia.

También mencionó que las mujeres representan los más altos porcentajes en las áreas de estudio de ciencias básicas, entre las que se encuentra un 54 % educación, 70 % ciencias de la salud, 75 % ciencias y artes militares, letras y artes. Así como también un 59 % en arquitectura, tecnología e ingeniería; 40 % en materia de ciencia y tecnología.

Adicionalmente, dijo que Venezuela se ubica entre los tres países del mundo con mayor participación de la mujer en actividades de investigación científica, ocupando el 50 % del total de investigadores e investigadoras para el año 2023 “a la fecha el 60 % de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología están liderados por mujeres”.

Avance en apoyo a la mujer

Durante su discurso, la ministra para la Mujer resaltó que el Gobierno Bolivariano impulsa una ley de emprendimiento y un fondo para el acompañamiento donde las mujeres son el 70 % de personas inscritas.

En cuanto a la atención de salud, declaró que para mujeres con alguna discapacidad se tienen registradas más de 300 mil personas con discapacidad en el país, de los cuales 47 % son mujeres que son atendidas con insumos médicos; además se han favorecido 88.700 mujeres en los servicios de medicina física que cuenta con 10.300 promotoras y se realizó la formación y acompañamiento de 24.570 mujeres gestantes.

Declaró que en los 24 estados del país, durante el último año, se ha desarrollado el programa Semillas para la Vida, donde se invita a las familias de las y los recién nacidos a plantar un árbol por cada mujer, entendiendo la necesidad de conectar la vida humana y preservación del medio ambiente.

El Estado venezolano, en el 2022, recogió datos en torno a las principales problemáticas de aspiraciones y proyectos de vida de más de 700 mil mujeres, lo cual nos ha permitido desarrollar políticas con enfoque de interseccionalidad.

Además, resaltó que con el apoyo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela “se ha dotado de equipamiento tecnológico y asesoría técnica para fortalecer la infraestructura del sistema estadístico del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y del Observatorio Venezolano de las Mujeres”.

Anunció que en la actualidad el Sistema de Registro Venezolano de la Mujer alcanza la cifra de 911.374 mujeres participantes a través de este sistema repotenciado las mujeres venezolanas, las cuales son consultadas de manera permanente a través de encuestas sobre temas fundamentales como el emprendimiento, cuidados para la vida, violencia de género y salud integral de 5 millones de mujeres.

“Toda esta información ha permitido el anuncio de la creación de la Gran Misión Mujer Venezuela, el pasado 8 de marzo, que representa un nuevo paradigma de planificación estratégica dentro de nuestro modelo de desarrollo y la igualdad de género, con una participación integrada de varias instituciones y no exclusivamente el ministerio”, aseveró.

A continuación el discurso completo: 

VTV/LAV  /CP/ FB


Venezuela /