Prensa Latina •  Internacional •  19/05/2023

Reportan 56 femicidios en Chile en 2022

Un total de 56 femicidios ocurrieron en Chile en 2022, según un informe publicado por la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, organización considerada hoy entre las más activas en la lucha contra el flagelo.

Reportan 56 femicidios en Chile en 2022

La mayoría de las víctimas eran de la Región Metropolitana de Santiago y murieron a manos de sus parejas o exparejas, precisó el documento.

Añade el texto que 23 de esas mujeres tenían entre 30 y 44 años, y 14 por ciento eran de otras nacionalidades.

Ofrece además información detallada sobre cada caso, así como de los crímenes machistas frustrados en cada región.

La Red contra la violencia es una agrupación de colectivos y organizaciones sociales fundada en 1990 que realiza acciones de denuncia, estudios y conversatorios para visibilizar el tema y contribuir a la lucha contra los femicidios.

Desde 2007 lleva a cabo una campaña a nivel nacional titulada: ¡Cuidado! El Machismo Mata.

Este mes de mayo, el presidente chileno, Gabriel Boric, promulgó una ley que ofrece apoyo a los familiares de las víctimas y una reparación económica a los hijos menores de edad.

Ese apoyo también será entregado en los casos del denominado suicidio femicida, el cual ocurre cuando una mujer decide quitarse la vida debido a maltratos, amenazas y otras conductas violentas de su pareja.

Se trata de “un paso más de la lucha en nuestro país liderada por las mujeres contra un flagelo que no solamente acaba con las vidas de las víctimas, sino que impone a sus familias una condena económica muy difícil de sobrellevar”, señaló el mandatario.

La diputada Karol Cariola, miembro del Partido Comunista y una de las impulsoras de la legislación, declaró que esta es una contribución significativa, no solo para visibilizar las consecuencias de la violencia de género, sino para buscar una reparación.

No obstante, agregó, el Estado debe hacerse cargo de la situación y evitar que a las mujeres las sigan asesinando en el país.

lam/car


feminicidios /