Hispan TV •  Internacional •  17/05/2023

Venezuela acusa a partido opositor de robar recursos para su campaña

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela acusa al partido político Primero Justicia (PJ) de robar recursos del país para la campaña de candidatos.

Venezuela acusa a partido opositor de robar recursos para su campaña

Según Jorge Rodríguez, el candidato opositor a las primarias Henrique Capriles “va a financiar su campaña con el dinero que se está robando la exdiputada Dinorah Figuera”, dirigente de PJ y exintegrante de la extinta Asamblea Nacional que lideró la oposición entre 2015 y 2020. Aseguró que a Figuera (exiliada en España) “los gringos le acaban de regalar 365 millones de dólares” de los activos venezolanos.

“Esta señora, Dinorah, ¿a qué partido pertenece? Al partido de Henrique Capriles Radonski. ¿Y con qué va a financiar Henrique Capriles Radonski su campaña para las primarias? Con la plata de los venezolanos que se la está robando (…) la señora Dinora”, dijo el martes el jefe del Parlamento en medio de la segunda discusión del proyecto de la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.

De hecho, la dividida oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, fijó para el 22 de octubre elecciones primarias que buscarán definir un candidato que enfrente al jefe de Estado y aspirante a la reelección en las votaciones presidenciales previstas para 2024.

A juicio de Rodríguez, la acción corresponde a una “violación de la Constitución venezolana”, por lo que ha manifestado estar de acuerdo con un planteamiento hecho durante la discusión de aplicar sanciones “ejemplares contra estos ladrones”.

Venezuela está en una gran batalla por recuperar los bienes robados a la nación sudamericana en el mundo, que incluye el oro congelado en bancos del Reino Unido y otros activos más.

De hecho, la decisión de la Oficina de Control de Activos (OFAC) de EE.UU., dependiente del Departamento del Tesoro, de entregar la empresa Citgo Petroleum Corporation, perteneciente al pueblo venezolano, a un sector de la oposición con sede en Washington, desató una fuerte condena en Venezuela.

El lunes, Maduro aseguró que “las acciones inmorales por parte de Estados Unidos para robar a los venezolanos la empresa Citgo” se enfrentarán con la Ley para la Protección de Activos en el Extranjero.

El Parlamento de Venezuela aprueba una ley para proteger los activos en el exterior

La Asamblea Nacional venezolana aprobó este martes, por unanimidad, la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, que busca recuperar bienes del país en el exterior.

Conforme indicó el diputado chavista y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en la sesión de la AN, el texto legislativo declara como nulo cualquier intento o acción de «organismos internacionales» contra bienes del Estado.

jcr/tqi


Venezuela /