Agencia Telesur •  Internacional •  17/05/2023

Avanza juicio político contra presidente Lasso en el Parlamento de Ecuador

Unos 500 uniformados de la Policía Nacional y las FF.AA. serán los encargados de custodiar las sedes del Parlamento y el Palacio de Gobierno.

Avanza juicio político contra presidente Lasso en el Parlamento de Ecuador

La sesión en la que se desarrolla el juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, avanza este martes en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, bajo un fuerte esquema de seguridad.

Luego que se presentó la acusación formal contra Lasso, el mandatario subió a la tribuna para presentar su defensa en la cual se declaró inocente y vio un entramado político en su caso.

En su intervención, Lasso aludió como prueba un informe realizado por la Comisión de Fiscalización que recomendó no continuar el proceso contra Lasso, pero que la Asamblea lo rechazo.

«Han hecho gala de una inventiva sin parangón, han estirado los límites de la imaginación humana, han creado una situación ficticia», dice el presidente, Guillermo Lasso, refiriéndose a sus interpelantes, en medio del juicio político en su contra. 

Sin embargo, los asambleístas interpelantes, Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC), presentaron la base de las pruebas solicitadas y actuadas en la Comisión de Fiscalización.

Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado, indicaron.

Veloz señala que el presidente conocía el nombramiento de Oswaldo Rosero como responsable de Flopec y quien permitió corrupción.

Al terminar su intervención, Veloz presentó su moción para la destitución de Lasso. Finalizó diciendo que la sanción contra el presidente Lasso no debe ser solamente política, sino que debe haber una sentencia para que termine en la cárcel.

Tras su intervención habrá derecho a la réplica y posteriormente se abrirá el debate. Se procederá a la votación luego de 72 horas de terminado el mencionado debate.

Alrededor de 500 policías y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se desplegarán al Legislativo. Además, sus instalaciones, las del Centro Histórico de Quito y la Fiscalía estarán cercadas con vallas metálicas.

En las afueras de la Asamblea Nacional se han reunido personas para protestar contra el mandatario, mientras otro grupo expresó su apoyo. Durante la presentación del jefe de Estado, la seguridad del Legislativo estará en manos de las FF.AA.

Simpatizantes y opositores del presidente de Ecuador se concentran en Quito por la sesión en la Asamblea Nacional.

Algunos de los manifestantes han llegado hasta los exteriores de la Asamblea Nacional, que tiene un fuerte dispositivo de seguridad; mientras que otros se han concentrado en el parque El Arbolito, ubicado a dos cuadras del Parlamento.


Guillermo Lasso /