Prensa Latina •  Memoria Histórica •  15/06/2023

Proyectarán documental cubano sobre Che en su aniversario 95

El documental “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan”, del director cubano Manuel Pérez, Premio Nacional de Cine (2013), será presentado hoy en la céntrica sala Chaplin de esta capital.

Proyectarán documental cubano sobre Che en su aniversario 95

La presentación de la cinta de 2004, de conjunto con lel Centro de Estudios Che Guevara, forma parte de un ciclo de proyecciones en homenaje al aniversario 95 del natalicio del guerrillero argentino-cubano, organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Con guion del propio director y música de Edesio Alejandro y Ernesto Cisneros, producida por el Icaic, Gran Vía Musical e Impulso Records, el filme narra a través de imágenes de archivo la intensa vida del Guerrillero Heroico, como también le llaman a Ernesto Guevara de la Serna.

Che fue asesinado en Bolivia a los 39 años, el 9 de octubre de 1967, en su último intento guerrillero por llevar adelante la lucha por un mundo más justo.

El documental muestra una síntesis de su trayectoria con imágenes inéditas que acercan al espectador a este hombre excepcional, no importa el ángulo desde el que se juzguen sus ideas y su acción, que trascendió su generación y llega hasta hoy como un referente de capacidad de sacrificio, coraje y ternura.

Creo haber sido tan objetivo como parcial en esta obligada síntesis, escribió Pérez al referirse a la película.

“Confío que guste y motive un acercamiento tan cálido como crítico a sus textos de juventud y madurez; y a su excepcional vida, para la que busco apasionadamente una motivación esencial desde su más temprana juventud”, agregó el destacado creador cubano, fundador del Icaic y del Comité de Cineastas de América Latina.

En su opinión, Che fue ejemplo impulsor y después bandera paradigmática de jóvenes y no tan jóvenes que combatieron de diversas formas luego de su muerte, combinando certidumbres, intuiciones y búsquedas.

jf/mml


Ernesto Che Guevara /