Agencia Telesur •  Internacional •  15/05/2023

Türkiye irá a segunda vuelta presidencial

Las autoridades electorales han destacado la amplia participación de la población en estos comicios.

Türkiye irá a segunda vuelta presidencial

El presidente del Consejo Supremo Electoral (YSK) de Türkiye, Ahmet Yener, presentó los primeros resultados oficiales de los comicios celebrados este domingo que darían paso a una segunda vuelta presidencial.

Según los recientes datos del YSK, Con el 98.82  por ciento  de los votos escrutados, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, lidera el conteo con el 49.35 por ciento de los votos.

Erdogan se presentó a estos comicios por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), pero no alcanzó los votos necesarios para vencer en primera vuelta.

En segundo lugar está el representante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, con un 45 por ciento; seguido del candidato por la Alianza ATA , Sinan Oğan, con el 5.22 por ciento, hasta el momento.

Con estos resultados, los candidatos del AKP y del CHP deberán acudir al balotaje presidencial el próximo 28 de mayo.

De acuerdo con las autoridades electorales, esta jornada comicial se ha caracterizado por una amplia participación de la población.

Fueron convocados más de 64 millones de votantes para elegir al candidato que ocupará la Presidencia del país y renovar los 600 escaños del Parlamento. 


Turquía /