Hispan TV •  Internacional •  15/05/2023

China condena a un ciudadano de EEUU a cadena perpetua por espionaje

China sentensió a un ciudadano estadounidense a cadena perpetua por espionaje en un caso que refleja el deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington.

China condena a un ciudadano de EEUU a cadena perpetua por espionaje

John Shing-Wan Leung, un hombre de 78 años, portador de un pasaporte estadounidense y residente permanente en Hong Kong, fue declarado este lunes culpable de espionaje por el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad china de Suzhou, según ha comunicado el mismo órgano.

La nota precisa que Leung fue arrestado el 15 de abril de 2021, por las autoridades de seguridad chinas en Suzhou, en la provincia de Jiangsu.

Conforme al texto, el tribunal confiscó bienes personales por valor de 500 000 yuanes (71 797 de dólares).

Reportes apuntan a que las investigaciones y los juicios en el caso de Leung se celebraron a puerta cerrada y las autoridades de Suzhou tomaron las medidas necesarias, de acuerdo con la ley, sin especificar cuándo el ciudadano estadounidense exactamente fue puesto bajo custodia.

La embajada de Estados Unidos no hizo comentarios sobre la detención de Leung en un primer momento. El Gobierno de Hong Kong, una excolonia británica que regresó a control chino en 1997, tampoco se pronunció sobre el caso.

La sentencia se conocía mientras que las relaciones entre Pekín y Washington están en su peor momento en décadas, entre disputas sobre comercio, tecnología, geopolítica y supremacía militar, así como el apoyo de Estados Unidos a los separatistas en Taiwán.

China, además, denuncia que EE.UU. es el país número uno del mundo en espionaje, pues vigila a países de todo el mundo, incuso sus propios aliados.

sno/tqi


China /