Al Mayadeen •  Internacional •  12/05/2023

Reino Unido suministra a Ucrania misiles crucero de largo alcance

El Storm Shadow alcanza más de 250 kilómetros con capacidades furtivas, y fue desarrollado de conjunto entre Reino Unido y Francia.

 

Reino Unido suministra a Ucrania misiles crucero de largo alcance

Reino Unido envía misiles Storm Shadow de largo alcance a Ucrania, informó el secretario de Defensa británico, Ben Wallace. 

La autoridad consideró que la donación de estos sistemas de armas ofrece a Kiev una mejor oportunidad de defenderse.

Por su parte, un alto oficial de Estados Unidos agregó que, este misil representa un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance y da a Ucrania la capacidad solicitada desde el comienzo del conflicto con Rusia. 

De acuerdo con una fuente de ese gobierno, Londres recibió garantías del ejecutivo de Volodymyr Zelensky de que solo utilizará estos misiles dentro del territorio ucraniano, no en Rusia.

El Storm Shadow es un misil de crucero aéreo, con un alcance de más de 250 kilómetros y  capacidades furtivas. Fue desarrollado de conjunto por Reino Unido y Francia. 

Hasta el momento, el alcance máximo de las armas suministradas por EE.UU. a Ucrania era de unos 79 kilómetros, detalló CNN.

El pasado martes, The Washington Post comentó sobre esta nueva donación, y precisó que los Storm Shadows pueden montarse en los aviones ucranianos, de fabricación soviética.

El Kremlin, por su parte, calificó de «muy negativo» el suministro de este tipo de armamento a Kiev desde Londres.

Esa donación requerirá una respuesta adecuada de los militares rusos, quienes tomarán las decisiones apropiadas en este contexto.

Hace pocas semanas, Zelensky aseguró el lanzamiento por parte de sus Fuerzas Armadas de una contraofensiva contra el Ejército ruso.

En ese sentido, el fundador del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigózhin, confirmó el inicio de esa ofensiva ucraniana en diferentes puntos del país.


Reino Unido /