Al Mayadeen •  Internacional •  12/05/2023

Estados Unidos militarizó su lado de la frontera con México

Washington intenta frenar un flujo incrementado de migrantes que aspiran a entrar a ese país antes de la expiración este miércoles del llamado Título 42.

Estados Unidos militarizó su lado de la frontera con México

Estados Unidos desplegó 24 mil efectivos durante las últimas horas en su frontera sur, con el propósito de frenar la ola de migrantes interesados en entrar al país antes de la expiración, al final de este jueves del llamado Título 42, y la entrada en vigor del recuperado Título 8.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el Departamento de Defensa envió cuatro mil elementos, y la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales destinaron unos 10 mil. Mientras, el gobernador de Texas, Greg Abbott, también utilizó 10 mil agentes de la Guardia Nacional.

Los puntos fronterizos de El Paso, Brownsville y Laredo serán críticos, estimó el Gobierno, pues calculan la llegada de hasta 12 mil migrantes por día, cifra por encima de la capacidad del país para aceptarlos o deportarlos.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, desestimó una apertura de las fronteras, y advirtió que cruzar irregularmente es contrario a la ley.

Además aseguró la devolución inminente para su país de origen a quienes no reúnan los requisitos para recibir ayuda en territorio norteamericano.

El Título 42 lo adoptó el expresidente Donald Trump y luego mantuvo su sucesor Joe Biden. Permite expulsar a migrantes supuestamente para controlar la situación sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, el Título 8 considera “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes irregulares, sin visado en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.

Con el Título 42, un migrante podía intentar el cruce en múltiples ocasiones sin ir a juicio, pero bajo el Título 8  es sancionado y deportado.

Si la persona reincide, enfrentará cargos por delitos graves, y si lo hace más de una vez podrá ir a la cárcel o tendrá impedido el acceso al país en los próximos cinco años.

Además de militarizar la frontera sur, los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado anunciaron la apertura de cien centros regionales de procesamiento de migrantes, y llevan adelante una campaña de comunicación en español para disuadir a las personas del proyecto de cruzar ilegalmente hacia EE.UU..

En la noche de este miércoles, agentes de la Guardia Nacional y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) realizaron un simulacro de seguridad y contención de migrantes en el puerto internacional de San Ysidro.

El simulacro procuraba medir la capacidad de bloquear el acceso, en caso de un intento de cruce masivo de migrantes provenientes de Latinoamérica.


migraciones /