Agencia Telesur •  Internacional •  09/06/2023

Cuba desmiente instalación de base militar extranjera

El alto funcionario de la Cancillería calificó de mendaz e infundada la publicación del diario estadounidense.

Cuba desmiente instalación de base militar extranjera

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, desmintió este jueves una información publicada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), sobre un presunto acuerdo entre China y Cuba para instituir en la isla una base de espionaje china que escuche comunicaciones en Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa, el alto funcionario de la Cancillería calificó de mendaz e infundada la publicación, y recordó que Cuba es uno de los países firmantes de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en enero de 2014.

“Cuba rechaza la presencia militar extranjera en la región de América Latina y el Caribe, y es firmante de acuerdos internacionales sobre el tema”, aseguró.

En este sentido, el viceministro de Exteriores cubano rechazó la presencia de la base militar que ilegalmente ocupa Estados Unidos en una parte de la provincia cubana de Guantánamo.

Asimismo, el funcionario expresó que desde Estados Unidos suelen fabricarse calumnias similares, por parte de personal presuntamente familiarizado con información de inteligencia.

Al respecto, mencionó los “supuestos ataques acústicos contra personal diplomático estadounidense, la falsedad sobre una inexistente presencia militar cubana en Venezuela y la mentira sobre la existencia imaginaria de laboratorios de armas biológicas”.

Fernández de Cossío subrayó que tales falacias tienen como fin justificar el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la isla, promover la desestabilización, agredir a Cuba y engañar a la opinión pública estadounidense e internacional.

“La hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de manera alguna”, indicó el vicecanciller.


Cuba /