Redacción •  Soft •  09/05/2023

Ecologistas en Acción presenta el 12 de mayo en Madrid su campaña escolar sobre usos digitales

  • La campaña “escuela saludable, internet solo por cable”, considera la escuela como agente clave de la promoción y protección de la salud, así como de la formación socio-ambiental, atendiendo al actual contexto de emergencia planetaria e hiperdigitalización.
  • Responde a las alertas científicas y expertas que proponen la conexión a internet por cable con el objetivo de minimizar la exposición a radiofrecuencias en las aulas. De la misma forma apela a regular el acceso y tiempos de usos de las pantallas atendiendo a las etapas de desarrollo de niñas y niños, y a primar la interrelación no digital en el aula entre profesorado y alumnado.
  • La campaña afronta cómo abordar desde la escuela las problemáticas asociadas al proceso de digitalización de las aulas y de la sociedad, desde la contaminación electromagnética a la contaminación digital, pasando por su problemática ambiental (energívora, afectación climática, extractivismo, …) y socio-pedagógica implicada (alteraciones en el aprendizaje y el desarrollo, adicciones, control social, …).
Ecologistas en Acción presenta el 12 de mayo en Madrid su campaña escolar sobre usos digitales

Ecologistas en Acción presenta el próximo viernes 12 de mayo la campaña “Escuela saludable, internet solo por cable” en el Ateneo La Maliciosa, en Madrid. Para ello el acto contará con la intervención de dos relatores para un posterior debate:

Por un lado, Julio Carmona, co-coordinador del Área de Digitalización y Contaminación Electromagnética de Ecologistas en Acción. Carmona hablará de los ejes de esta campaña sobre usos digitales, con la doble meta de la escuela como un entorno educativo saludable y de la escuela como educadora socio-ambiental y para la salud en el ámbito digital, atendiendo a las alertas científicas.

Por otro lado, Javier Zarzuela, maestro de la escuela pública de la Comunidad de Madrid, activista de Teachers for Future y de Ecologistas en Acción, así como autor del libro: STOP TIC INFANCIA. Porqué desdigitalizar la escuela. Javier nos expondrá los resultados de su investigación que muestran el “efecto negativo de las TIC sobre el aprendizaje, su insostenible huella ambiental y el derroche de recursos económicos, materiales y personales”. Expondrá su propuesta de “desdigitalización de la escuela y la apuesta por contenidos y competencias vivenciales, necesarios y urgentes en la infancia”.

El debate final, invitará a reflexionar en la búsqueda de entornos digitales apropiados al desarrollo de niñas y niños, con aplicaciones tecnológicas biocompatibles, éticas y sostenibles.

Entrada libre hasta completar el aforo, con posibilidad de participar en línea: ecologistasenaccion.org/en-linea

¿Qué? Presentación de la campaña «escuela saludable, internet solo por cable»

¿Cuándo? viernes 12 de mayo, 19.00h

¿Dónde? Ateneo La Maliciosa. Calle de las Peñuelas, 12. Madrid. Metro y Cercanías: Embajadores


Internet /