Prensa Latina •  Internacional •  08/05/2023

Biden podría invocar cláusula de deuda pública de Enmienda 14

La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invoque la cláusula de deuda pública de la Enmienda 14 es vista hoy por analistas como un último esfuerzo para evitar un incumplimiento del techo del débito.

Biden podría invocar cláusula de deuda pública de Enmienda 14

Durante una entrevista con MSNBC el presidente pareció dejar esa opción sobre la mesa cuando dijo que «todavía no he llegado allí».

La sugerencia de que podría considerar la maniobra legal si el Congreso se negara a actuar indica que los asesores de la Casa Blanca analizaron la posibilidad para evitar un incumplimiento, señala en diario The Hill. Pero la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó que sería una crisis constitucional si Biden se basa en la Enmienda 14, que aborda la deuda de la nación de una manera que los juristas creen que le permite al presidente continuar emitiendo adeudos sin levantar o suspendiendo el techo.

“Si el Congreso no actúa para resolver el problema, tendremos una catástrofe económica y financiera que será de nuestra propia creación, y no existe ninguna acción que Biden y el Tesoro de los Estados Unidos puedan tomar para prevenir esa catástrofe”, manifestó Yellen en This Week de ABC.

Los legisladores insisten en que solo pueden llegar a un acuerdo Biden y el líder de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, quienes se reunirán este martes por primera vez desde febrero.

En la entrevista con MSNBC, el mandatario catalogó a McCarthy como un hombre honesto, pero sugirió que el republicano tendrá dificultades para vender un posible acuerdo de techo de deuda a su grupo conservador, especialmente después de su prolongada candidatura.

Explicó que está “preparado para negociar en detalle” con el presupuesto de los republicanos, pero declaró que “no hay posibilidad de que puedan aprobar su presupuesto”.

La actual administración reiteró en los últimos meses que quiere un aumento del límite de deuda «limpio», pero los republicanos abogan por recortes de gastos.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y varios congresistas republicanos reclamaron “reformas sustanciales presupuestarias” como condición para aumentar el techo de la deuda.

McConnell y más de 40 miembros de la conferencia republicana firmaron una carta en la que afirman que no respaldarán “ningún proyecto de ley que eleve el techo de la deuda sin gastos sustanciales y reformas presupuestarias”, de acuerdo con The Hill.

Mientras tanto, otra opción que los legisladores y la Casa Blanca valoran es acordar una solución a corto plazo.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, no descartó aceptar correlacionar un aumento del límite de deuda con la fecha límite para cuando se agote el gasto del gobierno federal.

“Pero, por supuesto, estamos abiertos a tener una discusión sobre qué tipo de inversiones, de gasto y de ingresos son apropiados para proteger la salud, la seguridad y el bienestar económico del pueblo estadounidense”, expuso.

Este callejón sin salida tiene a Washington preparándose para lo que Yellen llamó una “catástrofe” potencial, pues la nación nunca ha dejado de pagar su deuda en la historia.

jf/adr


Joe Biden /