Prensa Latina •  Internacional •  07/06/2023

Rusia investiga versiones de lo ocurrido en represa Kajovka

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy que los investigadores consideran todas las versiones de lo sucedido en la central hidroeléctrica de Kajovka, ya que es difícil analizar la situación debido a su colapso.

Rusia investiga versiones de lo ocurrido en represa Kajovka

Previamente el Departamento de Investigación Militar abrió una investigación criminal sobre el atentado terrorista por el colapso de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka y la inundación de la zona, destacó el sitio oficial del ente de defensa.

Los expertos continúan con la inspección del lugar del derrumbe de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, pero debido al colapso significativo de la estructura de la misma, resulta difícil analizar el entorno visual.

La madrugada del martes, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque con misiles contra la central hidroeléctrica de Kajovka, que provocó la destrucción de válvulas de compuerta y el vertido incontrolado de agua.

En Nóvaya Kajovka el nivel del líquido alcanzó los 12 metros, y en estos momentos 14 asentamientos se encuentran inundados, y en total se calcula que unas 80 localidades pueden verse bajo las aguas.

El colapso de la central hidroeléctrica ha causado graves daños medioambientales, las tierras de cultivo a lo largo del Dniéper han sido arrasadas, y existe el riesgo de que el canal de Crimea del Norte pierda su caudal.

El secretario de prensa de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó el ataque a la central hidroeléctrica de Kajovka de sabotaje deliberado por parte de Ucrania. Añadió que el «régimen de Kiev» debía asumir toda la responsabilidad por las consecuencias.

rgh/gfa


Rusia /