Prensa Latina •  Internacional •  02/06/2023

Presos palestinos efectuarán huelga de hambre en cárceles israelíes

Los presos palestinos efectuarán hoy una huelga de hambre de un día en todas las cárceles israelíes, para exigir la liberación inmediata de su compatriota enfermo, Walid Daqqa.

Presos palestinos efectuarán huelga de hambre en cárceles israelíes

De acuerdo con el Comité Supremo de Emergencia del Movimiento Nacional Palestino de Cautivos, la acción de protesta sucede tras el retraso en la libertad de Daqqa y la continuación de la injusta detención administrativa contra el pueblo.

También, la huelga denunciará el aislamiento por parte del régimen penitenciario del secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, y de los compatriotas Ahed Ghulamah y Walid Hanatshe.

A través de un comunicado, el Comité subrayó que la muerte del prisionero mártir Khader Adnan fortaleció a los palestinos para proteger el arma de la huelga de hambre contra el «arrogante carcelero».

Dos jornadas atrás, el Comité de Libertad Condicional del Servicio Penitenciario de Israel rechazó la solicitud de liberación anticipada del prisionero Daqqa, de 62 años.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos puntualizó que esta decisión suma complicaciones jurídicas a las gestiones para lograr su liberación a fin de recibir atención médica fuera de los penales.

Nacido en la ciudad árabe de Baqa al-Gharbia, en el centro de Israel, Daqqa fue detenido el 25 de marzo de 1986 y completó su sentencia de 37 años hace meses.

Sin embargo, el ente sionista aún lo retiene por dos años más en un caso fabricado relacionado con la introducción de teléfonos móviles en prisión.

Ante este panorama, la familia de Daqqa y la campaña para su liberación calificaron tal postura de sentencia de muerte al retrasar su salida de la cárcel a pesar de la gravedad de su estado de salud, que fue reconocido incluso por el informe del Servicio de Prisiones de Israel.

Daqqa sufre complicaciones de una operación quirúrgica en la que le extirparon parte del pulmón derecho.

En diciembre último, le diagnosticaron mielofibrosis, un cáncer que afecta la médula ósea, que se desarrolló a partir de la leucemia diagnosticada en 2015.

Según datos oficiales, hasta abril de este año alrededor de cuatro mil 900 palestinos sufren de las atrocidades israelíes en las prisiones, entre ellos 160 niños y 31 mujeres.

jha/yma


Palestina /