Hispan TV •  Internacional •  02/06/2023

Israel teme acceso de A. Saudí y Egipto al “Dragón Vigoroso” chino

Israel, preocupado por la ruptura del equilibrio de poder en la zona, ve con recelo las negociaciones de Arabia Saudí y Egipto para la compra del caza chino J-10C.

Israel teme acceso de A. Saudí y Egipto al “Dragón Vigoroso” chino

El sitio web de noticias israelí Walla, en un informe publicado este jueves, ha indicado que es probable que Egipto compre los cazas chinos J-10C, conocidos como “Dragón Vigoroso”, que, según publicaciones extranjeras, es similar al caza israelí Lavi, cuya producción se detuvo en 1987.

Según el medio, la venta de este caza se produce en el contexto de un gran acuerdo armamentístico que incluye a Arabia Saudí y Egipto que, por su parte, ha iniciado negociaciones con China sobre una serie de importantes contratos de armas que abarcan la compra de cazas avanzados, sistemas de defensa y drones suicidas.

La medida reducirá la dependencia técnica y política de estos dos países de las armas estadounidenses y fortalecerá la posición de China en la región”, se lee en el informe. 

Walla subraya, por otro lado, que Arabia Saudí también está tratando de obtener la luz verde de EE.UU. e Israel para equiparse con los aviones de combate F-35 y lograr la tecnología del enriquecimiento de uranio. Al respecto, sostiene que “quizás el objetivo de Riad al negociar con China para alcanzar un contrato de armas es presionar a Estados Unidos”.

El Chengdu J-10 Vigorous Dragon es un caza de última generación fabricado por China y es considerado uno de los cazas monomotores más potentes del mundo. China solo ha vendido este tipo de aviones de combate a Pakistán.

Las fuentes indican que Arabia Saudí cuenta con alrededor de 80 unidades de los cazas Tornado, desarrollados conjuntamente por Italia y El Reino Unido, y tiene previsto sustituirlos gradualmente por el avanzado J-10C de China, lo que permitiría al país árabe contar con un conjunto diversificado y equilibrado de aviones de combate. 

Riad teme posibles sanciones por parte de Washington y está dispuesto a responder fortaleciendo sus capacidades de defensa a través de la adquisición de armamento chino”, sostienen los medios israelíes, al respecto.

Entretanto, Egipto busca adquirir al menos 12 cazas J-10C, en un intento por reemplazar un acuerdo fallido con Rusia para la adquisición de cazas Su-35.

msm


Arabia Saudí /